Viaje y acampe en superficies resistentes

Hace unas semanas iniciamos nuestra plática sobre los Principios de No Dejar Rastro, los cuales son fundamentales para proteger el medio ambiente y los espacios que visitamos. Si bien siempre es recomendable un estudio más profundo de los mismos que lo que este espacio nos permite, como hacemos, por ejemplo, en nuestro Manual de Backpacking Básico, hoy quiero hablarles un poco sobre el segundo principio: viajar y acampar en superficies resistentes.


Este Principio es muy importante pues tiene repercusiones directas sobre la vida de la zona que visitamos. Se trata de que debemos preferir superficies que no se deterioren por nuestra visita y nuestra actividad. Al colocar nuestras casas de campaña debemos buscar superficies de tierra, arena y piedra, ya que éstas no se ven afectadas por el hecho de que durmamos sobre ellas. La vegetación, especialmente en zonas delicadas, suele dañarse y deteriorarse rápidamente si las pisamos, si nos acostamos sobre ellas y si les colocamos objetos pesados.


De igual forma, debemos procurar distribuir las casas de campaña de la manera más alejada posible. Esto hace que nuestro impacto no se concentre en un pequeño lugar, sino que, al distribuirse, el mismo sea menos intenso. Es mejor un impacto menos intenso, más distribuido, que uno concentrado y muy intenso.

Otro aspecto importante relacionado a este Principio tiene que ver con las superficies sobre las cuales caminamos. Debemos procurar pisar senderos de tierra, de piedra, madera y similares, y no salirnos de los senderos marcados. De esta forma evitamos pisar las plantas que se maltratan con nuestro caminar. No busquemos atajos entre la maleza o la grama, ni cortemos camino para avanzar más rápido. Con esta acción empezamos a dañar la vegetación natural de la zona y, de esta manera, se crea mayor erosión en el suelo, lo que es muy dañino para el medio ambiente.


Sigamos explorando y visitando los espacios naturales y disfrutemos de ellos con responsabilidad. Si dañamos el medio ambiente no significa en realidad que se acabe la vida en el planeta, pero si es seguro que lo haremos inhabitable para toda la especie humana. Protejamos nuestro entorno pues lo necesitamos para existir. #NosotrosAcampamos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024