Los 10 equipos esenciales para toda excursión

En el año 1974 se publicó por primera vez una lista de 10 artículos que debemos llevar siempre a toda excursión, sea ésta de uno o de varios días, para asegurar nuestra salud y seguridad. Esta lista ha evolucionado con el tiempo, incorporando una visión de sistemas, y ha sido utilizada de manera amplia a nivel mundial.


A continuación repasemos juntos esta lista y validemos que en nuestras mochilas siempre estén presentes estos sistemas:

1. Navegación: Mapa, brújula y sistema GPS.

El sistema de navegación se utiliza cuando estás planificando tu excursión y cuando necesitas ayuda para orientarte en el sendero. Es importante hacerte una idea de la ruta que vas a recorrer y de sus características más importantes, para no tener que andar dependiendo de terceros y tener que preguntarle a alguien, cada 5 minutos, cuánto falta para llegar. Conocer de antemano los puntos de interés del lugar que vas a visitar te permite sacarle el mayor provecho a tu visita.


2. Protección contra el sol: Lentes de sol, protector solar y sombrero.

La protección ante el sol es necesaria para prevenir daños en la piel y en los ojos, debido a los rayos ultravioleta (UV) que son responsables de quemaduras y cáncer de piel. Además, en nuestro clima, la exposición prolongada al sol puede ocasionar otros problemas serios como insolación, deshidratación y golpe de calor. Muchos de los malestares y cansancio que sentimos en el sendero se deben a una inadecuada protección ante los efectos del sol y del calor.


3. Aislamiento: Jacket, sombrero, guantes, capa de lluvia, poncho y ropa interior térmica.

La naturaleza es impredecible y más en nuestro clima tropical, donde la temperatura y precipitación de lluvia pueden cambiar de manera repentina. Hay que estar preparado para esos cambios súbitos. Es importante agregar capaz extras de ropa que reflejen la condición más extrema que se puede encontrar en el destino que vamos a visitar, de manera que podamos acceder a ella rápidamente en caso de necesitarlo.


4. Iluminación: Foco, linterna, lámpara de cabeza.

La luz es indispensable para estar al aire libre, donde las fuentes de iluminación convencional no están disponibles. Incluir estos artículos, aún cuando no se pretende acampar, es una excelente idea porque, si surge un cambio inesperado en planes, tienes cómo poder ver durante la oscuridad de la noche. Las lámparas de cabeza son las preferidas porque te permiten tener las manos libres. No olvides incluir baterías extras y probar los equipos antes de salir.


5. Primeros auxilios: Botiquín y COVID kit.

Las emergencias ocurren y hay que estar preparados. Puedes iniciar con un equipo pre-diseñado y modificarlo de acuerdo a tus necesidades médicas y tu destino. Revisa la fecha de vencimiento de todos los medicamentos y rellénalos de acuerdo a la necesidad. Considera incluir una guía de emergencias para enfrentar situaciones inusuales y participar en entrenamientos en primeros auxilios para saber qué hacer en caso de una situación importante. No olvides incluir máscara, desinfectante de manos y guantes para evitar la propagación del COVID-19. Puedes ver aquí más información sobre prevención del COVID-19 y el campismo.

6. Fuego: Fósforos, encendedor e iniciadores de fuego.

El fuego puede servir como señal de emergencia y como fuente de calor para cocinar y para mantenerte caliente. Empaca un paquete de fósforos (preferiblemente a prueba de agua) e iniciadores de fuego (artículos que pueden iniciar y sostener un fuego fácilmente). Debes familiarizarte con las regulaciones del uso de fuego antes de salir, aprender las técnicas de hacer fogatas y seguir los principios de no dejar rastro.


7. Herramientas de reparación: Tape, cuchillo, destornillador y tijeras.

Lleva un equipo básico para reparar tus artículos. Considera incluir una multi-herramienta (multitool) que suele presentar todo lo que necesitas en un único equipo bien compacto. Asegúrate de incluir cualquier equipo específico para la excursión que vas a realizar.

8. Nutrición: Comida.

Siempre debes estar preparado para la posibilidad de cambios en los planes de tu excursión. Incluye alimentos extra, preferiblemente aquellos que no necesitan cocción y que tengan un buen valor nutricional, de modo que puedas mantener alto tu nivel de energía. Las comidas saladas y fáciles de digerir (e.g., trail mix, nueces y barras de granola) funcionan bien para las actividades al aire libre.


9. Hidratación: Agua y medios para tratar el agua.

Mantenerte hidratado durante la excursión es algo de primer nivel e importancia. La actividad física incrementa el riesgo de deshidratación (pérdida de agua y sales del cuerpo), lo cual puede llevarte a consecuencias negativas para tu salud. Al hacer actividades al aire libre, especialmente en nuestro clima cálido y húmedo, debes beber agua con frecuencia antes de que sientas sed. Prepara tu agua antes de que la necesites y tenla a mano constantemente. Antes de salir en una excursión asegúrate de identificar si hay fuentes de agua en el trayecto y en el destino. Aprende aquí sobre cómo purificar el agua.


10. Refugio de emergencia: Tienda, space blanket, carpa o bivy.

Un refugio es uno de los elementos más importantes durante una emergencia o situación de supervivencia. Puede protegerte de un clima severo o de la exposición ante los elementos del ambiente, como la lluvia, el sol, la brisa y las bajas o altas temperaturas. Considera opciones ligeras para llevar y utilizar en caso de emergencia.


Estas informaciones han sido adaptadas de Ten Essentials del National Park Services y puedes encontrar aquí una discusión más amplia sobre el tema. El salir a la naturaleza es una actividad muy satisfactoria y necesaria para los seres humanos, pero debemos hacerlo de la manera correcta, así sea un paseo corto o una expedición de muchos días. Aquí puedes encontrar los equipos esenciales que necesitas y si quieres aprender más sobre campismo sostenible, participa en nuestras actividades. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

  1. Me encantó el artículo, super interesante mantenerse actualizado en todo momento para realizar estas actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Para nosotros es vital que todo campista desarrolle la autonomía suficiente para ser el responsable de su impacto en la naturaleza. Sólo aumentando nuestras capacidades lograremos este objetivo. Gracias por seguirnos :D.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo prepararte para toda excursión