Principios de No Dejar Rastro

Los Patas Sucias estamos verdaderamente preocupados por el medio ambiente y por cómo poder disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios. Es por esta razón que seguimos muy de cerca los Principios de No Dejar Rastro, conocidos en inglés como Leave No Trace Principles, que procuran la recreación responsable al aire libre y la protección de áreas públicas por todas las personas.

Estos principios son concebidos y promovidos, inicialmente, por The Leave No Trace Center for Outdoor Ethics, y se enumeran en siete acciones generales que deben ser seguidos por todas las personas que visitan los entornos naturales.

  1. Planifique y prepare su viaje con anticipación.
  2. Viaje y acampe en superficies resistentes.
  3. Disponga los desperdicios de la manera más apropiada.
  4. Deje lo que encuentre.
  5. Minimice el impacto de las fogatas.
  6. Respete la fauna silvestre.
  7. Considere a otros visitantes.
Cada uno de estos principios tiene un impacto trascendental en la conservación del medio ambiente. Cada uno nos lleva a modificar nuestra conducta y a ser más respetuosos con el entorno, al mismo tiempo que nos hace conscientes sobre las distintas maneras en que dejamos un rastro en estos espacios naturales. Cada uno de ellos es igual de importante.

Promover el seguimiento a estos principios es esencial para mantener los entornos naturales bellos, hermosos y saludables, de manera que puedan ser disfrutados por todas las generaciones futuras. No es suficiente con decir no tiren basura, pues no sólo la basura puede dañar estos espacios naturales. En próximas oportunidades iremos profundizando en cada uno de estos principios, para divulgarlos y acercarnos a la visión de que cada uno de nuestros parques asuma estos principios como política y los ponga en práctica.



Mientras, les comparto también nuestro Manual de Backpacking Básico, que describe a profundidad estos principios y muchos otros temas relacionados. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024