Importancia de usar el sleeping mat

El sleeping mat es el colchón que utilizamos cuando andamos de camping, especialmente cuando se trata de backpacking. Su origen es muy antiguo pero, a pesar de su antigüedad, en República Dominicana no mucha gente parece conocer la importancia de utilizarlo. Aunque nuestro clima suele ser cálido y húmedo, la falta de un buen sleeping mat puede implicar, en ocasiones, la diferencia entre la vida o la muerte. Nunca salgas de acampada sin tu sleeping mat.

El sleeping mat, conocido también como colchoneta de mochilero, cumple varias funciones importantes a la hora de acampar al aire libre. La más importante de ellas es que te mantiene caliente al dormir. ¿Cómo hace eso? El sleeping mat te separa del suelo, sirviendo de superficie aislante, evitando que tu cuerpo pierda calor al entrar en contacto con el piso frío y húmedo. ¿Te has preguntado cómo es que hay personas que pueden dormir cómodamente en la nieve, sobre el hielo, sobre piedras o sobre grama húmeda en temperaturas realmente frías? Pues la magia está en que, como el sleeping mat es impermeable, te separa de la superficie, evitando que el agua te moje a ti o a tu saco de dormir, y mantiene una pequeña capa de aire entre tú y el suelo, como si fuera un termo, evitando que sientas frío.


Otra de las funciones del sleeping mat es ofrecerte cierto nivel de comodidad al servir de colchón. No es lo mismo dormir sobre piedras, ramas o tierra que sobre una plancha de espuma flexible. Incluso, es mucho mejor que un yoga mat pues al ser más grueso, y tener canaletas para el aire, tiene una mayor capacidad de acolchado y, al final de cuentas, te mantiene mucho más cómodo. Con el sleeping mat no sientes tan fácilmente las rocas o ramas que puedan estar debajo de ti.


Hasta ahora hemos hablado del uso del sleeping mat para dormir, pero la verdad es que sirve para mucho más que eso. Como se trata de una colchoneta resistente, impermeable, flexible y ligera, puedes utilizarla en múltiples escenarios, como por ejemplo para sentarte a descansar, a tomar una merienda, a contemplar una vista, a jugar en el suelo o a contemplar una fogata. También puede usarse en distintos destinos, como en la playa, en el río, en lo alto de una montaña o debajo de un árbol. Son tan resistentes que incluso pueden utilizarse sobre piedras, ramas y espinas, protegiéndote así de sentirte incómodo o lastimado.


El sleeping mat es uno de los equipos indispensables para realizar un backpacking seguro y confortable. Es una pieza obligada en la mochila y una vez que la uses empezarás a entender cómo podemos pasar días y días al aire libre y sentirnos más cómodos que nunca. #NosotrosAcampamos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes