Parque Nacional Máximo Gómez

El fin de semana pasado estuvimos explorando parte del Parque Nacional Máximo Gómez, el cual está ubicado alrededor del embalse de la Presa de Valdesia. Este Parque Nacional tiene como objetivo proteger los recursos naturales alrededor del embalse, así como el aprovechamiento inteligente de los recursos ambientales, ecoturísticos y educativos de la zona. Tiene una superficie de 42.35 kilómetros cuadrados.

Este Parque Nacional presenta un relieve abrupto de la Cordillera Central, con muestras de bosque transicional seco-húmedo. Gracias al lago que crea el embalse de la Presa de Valdesia, esta zona tiene una importante vocación turística para el senderismo y el campismo, la cuál, hasta el momento, no se ha aprovechado de manera sostenida y amplia. Tiene en su entorno, además, interesantes cuevas donde habitan murciélagos y donde se desarrollan distintas procesiones y ritos religiosos, por lo que son visitadas, año tras año, por multitudes de personas.

Nosotros hicimos un recorrido durante dos días, documentando algunos de los senderos rurales que se han creado en la zona. Lamentablemente, estos senderos no cuentan con las especificaciones recomendadas para el senderismo, ya que son el resultado del ir y venir de campesinos, los cuales cultivan sus productos dentro de la zona del Parque Nacional y área protegida.

En este proceso de exploración descubrimos un área con una importante vocación para el campismo. Presentamos, más abajo, un vídeo con nuestro recorrido. Se trata de un sendero de baja dificultad, de casi 4.5 km de largo y una ganancia de elevación de 362 m, que se inicia al lado de un colmado, como a 7 u 8 km antes de la Central Hidroeléctrica de Valdesia, y nos lleva primero por una interesante colina para luego hacernos descender para llegar al inicio de la Cueva de Mana, también conocida como la Cueva del Conde. Aquí el sendero va sobre el Río Mana llevándonos en contra a su cauce. Después, la ruta hace un giro en una descuidada carretera de tierra hasta llevarnos a la fase final del sendero, donde se interna dentro de bosque de transición seco-húmedo y nos conduce al área de campamento, frente al lago o embalse de la Presa de Valdesia. A esta área la hemos denominado Campamento Máximo Gómez, como tributo al Parque Nacional donde está ubicado.


Al llegar a la zona de campamento recordamos muy bien la enseñanza de que estas zonas se descubren, en vez de crearse. Fue un descubrimiento que se abrió ante nosotros y nos deslumbró con el hermoso paisaje frente al lago, la suave brisa fresca, el cantar de los árboles y el agua limpia para bañarnos y beber.

Esta descripción paradisíaca, sin embargo, requiere de algunas ayudas para mejorar la calidad de la experiencia en el Campamento Máximo Gómez: necesitamos limpiar la zona de muchas ramas y hojas caídas, podar algunas ramas que no permiten el pleno disfrute de las vistas frente al lago y acomodar los espacios para las casas de campaña. Para realizar esta tarea estaremos coordinando repetir nuestra visita en el mes de abril e invitamos a voluntarios que quieran acompañarnos en esta misión. Si te interesa recorrer el sendero y acampar frente al lago, al tiempo que colaboras con la comunidad en preparar este espacio ecoturístico, mantente atento para cuando publiquemos los detalles de esta actividad, tanto en PatasSucias.org/actividades como en nuestra App (disponible en PatasSucias.org/app). Necesitamos sinceramente de tu apoyo. #NosotrosAcampamos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo prepararte para toda excursión