Exploración del Río Las Cuevas: Otro tramo del Sendero Quisqueya | Octubre 2021

El próximo 30 y 31 de noviembre volvemos a explorar secciones de nuestro Sendero Quisqueya. Esta exploración inicia y termina cerca de la comunidad El Guayabal, en la Provincia Azua, donde pretendemos recorrer no menos de 10 km de ida en contra de la corriente del Río Las Cuevas, en dirección sureste, a través de caminos de tierra erosionada y trillos campesinos.


El propósito de esta exploración es identificar y marcar en GPS los puntos de interés de estos nuevos senderos, como balnearios, zonas de descanso, vistas interesantes y zona de campamento.

Como existe un alto nivel de incertidumbre sobre la distancia y la inclinación del sendero, así como sobre el terreno donde podremos acampar, es importante que el participante haya realizado backpacking con anterioridad. Esto le permitirá dominar las técnicas básicas del campismo autónomo y enfrentar los retos que implica realizar una exploración por primera vez.

Con una distancia estimada de más de 500 km, el Sendero Quisqueya se proyecta como el más largo de todo El Caribe. Este sendero, que desarrollan la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), el Club Patas Sucias y nuestros miembros, iniciará bien cerca de Baní, Provincia Peravia, y terminará en Restauración, en la Provincia Dajabón, recorriendo toda la Cordillera Central. Puedes ver aquí más información sobre este sendero.

Al finalizar esta excursión didáctica, el participante podrá realizar backpacking con autosuficiencia y será elegible a formar parte del Trekking Crew del Club Patas Sucias.

Atractivos y retos de la excursión

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Camino rural largo, combinado con algunas cañadas, con hermosas vistas.
  • Ser de los primeros en recorrer el Sendero Quisqueya y ser de los que ayude a desarrollarlo.
  • Vivir la aventura de descubrir nuevos balnearios y zonas de campamento.
  • Oportunidad de disfrutar del Arroyo Frío, en San José de Ocoa.
  • Oportunidad abundante para hermosas fotografías.
  • Oportunidad para conocer las comunidades rurales de toda la zona.

Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Ruta no registrada en sistemas de geolocalización (GPS).
  • Camino bien erosionado.
  • Recorrido con abundante exposición al sol.
  • Incertidumbre sobre la distancia real del recorrido y sobre la zona de campamento.

Nivel de dificultad

La zona que vamos a explorar no parece tener grandes elevaciones, aunque utilizaremos algunos senderos rurales ya establecidos. No se tiene documentado el perfil de elevación del sendero, por lo que estimamos que tendremos un nivel de dificultad alto. Se estima que el sendero tiene una longitud total de no menos de 10 km.

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Tener experiencia en backpacking le puede dar una idea de si su estado de salud es el adecuado para esta aventura. En caso de dudas, consulte a su médico. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024