Volviendo a los espacios naturales en tiempos de COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y uno de los espacios donde más se siente es en las actividades al aire libre. Volver a los entornos naturales es una necesidad real para todo ser humano, que le asegura tanto salud mental como física. Pero al volver a estos espacios tenemos que adaptarnos a la realidad de convivir con el virus.


Varias instituciones internacionales, como la Pacific Crest Trail Association (que administra el PCT), el NY-NJ Trail Conference (que administra parte del AT) y el Yellowstone National Park, por mencionar algunas, ya han establecido sus normas y recomendaciones para incrementar el acceso a los espacios naturales e integrar la prevención del COVID-19 al uso y disfrute de dichos espacios.

Entre las recomendaciones vigentes para volver a los espacios naturales se incluyen las siguientes:
  1. Realizar excursiones cortas, de 1 a 4 días, para reducir el paso por comunidades rurales y aisladas. Las excursiones cortas limitan nuestra acción a un área geográfica específica, reduciendo así la posibilidad de transmitir la infección.
  2. Evitar el contacto personal y el re-abastecimiento en las comunidades que visitamos. Mientras menos contacto tengamos en las personas de las comunidades, menor será la probabilidad de contagio del virus.
  3. Mantener una distancia física con todos aquellos que no son parte de tu núcleo familiar. No compartir equipos personales (casa de campaña, platos, vasos, cubiertos, etc.) con los que no son parte de tu familia para evitar la propagación del virus entre los campistas.
  4. Usar mascarilla siempre que el distanciamiento físico no sea posible. En el entorno natural no es necesario llevar la mascarilla todo el tiempo, pero debes usarla si no puedes estar a más de 1 metro de distancia de los demás.
  5. Estar atento al número de casos reportados de COVID-19, para que, en caso de un incremento focalizado irregular, se suspendan las actividades en las comunidades afectadas.


Algunas de estas medidas son incómodas. Aún así, es importante seguirlas ya que aseguran nuestra salud y la de las personas que viven cerca de los senderos y de las zonas de campamento. Nuestra responsabilidad en el cumplimiento de estas recomendaciones asegurará el acceso continuo y seguro a los ambientes naturales. La naturaleza nos espera#AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

  1. Hola! Y ya estarán aceptando visitantes en los parques nacionales durante este fin de semana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo dudo. Hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambiente no ha anunciado ninguna medida respecto a los parques nacionales. Parece que le dejarán la decisión a las próximas autoridades.

      Borrar
  2. La actividad de Hoyo del Toro para cuando será nuevamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Líderes de acampada del 2020, al mes de noviembre

Recomendaciones generales para tu viaje al Pico Duarte

Exploremos la zona alta del Río Higüero