Recomendaciones generales para tu viaje al Pico Duarte

El viaje al Pico Duarte es el más emblemático de nuestra República Dominicana. Siendo este pico el más alto de todas Las Antillas, y al encontrarse en el medio de la isla, entre dos parques nacionales, es un destino obligado que te transforma como senderista y mochilero.


Ahora bien, ir al Pico Duarte es un viaje duro y difícil, con una gran exigencia física. Esto es así porque los senderos son bien inclinados, con mucha erosión, y están llenos de piedras sueltas y otros escombros. Aún así, es una excursión que todo dominicano debe realizar varias veces en su vida. Para ayudarte a hacerlo, queremos compartirte estas cuatro recomendaciones generales y que así puedas disfrutar el recorrido y la experiencia de visitar El Pico, y quedes con ganas de volver.


Estudia el camino

No te limites a saber que inicias en La Ciénega y llegarás a Compartición, o que es un día completo de caminata. Con esa información no puedes tomar decisiones acertadas cuando estés en el sendero. Para estar en control de la situación necesitas saber cuántos kilómetros tiene de largo el sendero, a qué distancia están los puntos de descanso y de abastecimiento de agua, así como cuál es el perfil de elevación de cada fase del sendero. Es vital que sepas, en todo momento, cuándo viene una subida, un llano o una bajada.


Registra tu ubicación con el GPS de tu celular

Con aplicaciones como AllTrails puedes ir marcando tu ubicación en el sendero. De esta forma no tienes que depender de nadie para que te diga si falta mucho o poco, ni que un guía te diga que faltan 2 horas para descubrir que en realidad te faltan 4. Este tipo de aplicaciones te permiten ver y analizar el sendero e identificar tu ubicación en el mismo, de modo que siempre sepas qué distancia has recorrido y qué distancia te falta. Lo mejor es que no requieren de red celular para funcionar.


Asegura una buena alimentación

Esperar llegar al campamento para comer suele ser muy tarde para darle al cuerpo las calorías que necesita. Si quieres tener la energía para caminar el sendero con entusiasmo, entonces debes darle al cuerpo alimentos ricos en los 3 macronutrientes esenciales y no escatimar en ninguno. Los carbohidratos, como los chocolates y dulces, te darán la energía inmediata para poner el cuerpo en movimiento, pero son las grasas las que te permitirán sustentar el esfuerzo por todo el día. Al final, las proteínas permitirán reparar esos tejidos afectados por el ejercicio. De modo que asegura alimentos ricos en carbohidratos, grasas y proteínas, tanto para el inicio, la mitad y el final del sendero.


Lleva siempre contigo tus artículos esenciales

La mayoría de las personas que suben El Pico lo hacen utilizando servicios de carga. Esto significa que tus artículos van con un mulo, que llegarán cuando el mulo llegue, y que dependerás de la logística de otras personas para encontrar las cosas de tu pertenencia. De modo que es importante que prepares una mochila ligera para el sendero, en la que no deben faltar tus artículos esenciales:
  1. Sistema de navegación (mapas o sistema GPS, como he descrito más arriba).
  2. Protección del sol (protector solar, labial y gorra o sombrero).
  3. Protección de la lluvia y el frío (un abrigo ligero, un poncho y un gorro de lana).
  4. Iluminación (un foco de cabeza o foco de bolsillo).
  5. Un pequeño botiquín de primeros auxilios (un ziplock resistente con las medicinas de uso más común y tus medicamentos especiales).
  6. Sistema de hidratación (una botella plástica o envase para recoger y cargar agua de beber, así como un sistema de tratamiento del agua).
  7. Nutrición (alimentos para el día completo de caminata).
  8. Sistema para improvisar fogata de emergencia (y aprende a hacer una fogata antes de la excursión).
  9. Equipo de reparación (pinza, cuchilla, tape y otros pequeños utensilios que usarás para reparar tu casa, sleeping, tenis, etc., si alguno se daña durante la excursión).
  10. Sábana térmica de emergencia.
Recuerda que aunque andas con un grupo y utilizan los servicios de guías del parque, tu seguridad y bienestar son tu responsabilidad. Siguiendo estos consejos podrás asegurarte que estarás empoderado en todo momento, haciendo que la experiencia sea positiva, sea inolvidable y que quieras regresar al Pico muchas veces más. Claro, si quieres aprender más sobre senderismo y campismo autónomo, te compartimos los siguientes artículos que hemos publicado en este Blog:
También, si quieres aprender a hacer campismo en modo backpackingparticipa en uno de nuestros talleres y exursiones#NosotrosAcampamos

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo prepararte para toda excursión