Realizamos el primer curso sobre cocina de montaña

El pasado sábado 22 realizamos nuestro primer curso sobre Cocina de Montaña, para los miembros de nuestro Trekking Crew. Fue una espectacular experiencia dirigida por nuestra querida instructora internacional María José Fernández.


El curso inició primero con una plática sobre prevención de accidentes mientras se cocina. Ahí nos sorprendimos al aprender que la lesión peligrosa más común en la montaña es la quemadura por derrame de agua hirviendo. De modo que pusimos real atención a la posición al cocinar y a la ubicación de las herramientas y alimentos. Cómo prevenir los accidentes y primeros auxilios especiales para lugares remotos, es algo que toda persona debe saber.


También conversamos sobre los alimentos en general y sobre su aporte nutricional y calórico para el ejercicio del backpacking. Pudimos comparar la pirámide nutricional con la fogata, donde los carbohidratos son como las pajitas para hacer fuego, que queman rápido y fácilmente; las proteínas son como las ramitas, que queman con un poco de dificultad pero duran algo más de tiempo produciendo calor; y las grasas son como los grandes troncos, que para que enciendan toma su tiempo pero, una vez han encendido, generan mucho calor que dura por largas horas. La recomendación es que nuestra alimentación en la montaña esté basada en los tres macro-nutrientes, para poder disfrutar de un fuego que nos permita realizar todas nuestras actividades: hay que comer carbohidratos, proteínas y grasas.


Luego pasamos a la parte práctica de preparar los alimentos utilizando los utensilios y equipos que usamos normalmente en la montaña. Nos sentamos en un gran círculo donde cada uno observaba a María José preparar su alimento, escuchábamos sus explicaciones y, luego, procedíamos a preparar los nuestros. Nos enfocamos en tres recetas, que cada quien modificó ligeramente a su gusto: Baked Mac´n Cheese; El Trío: Papas, Peperoni y Brócoli; y Bagels Estrellados. Sobra decir que al finalizar, con todos estos platos, la reunión se convirtió en una fiesta para el paladar.


Estamos muy contentos con la experiencia, que nos abre todo un mundo de oportunidades alimenticias para cuando andamos de excursión. Definitivamente se puede comer rico, nutritivo y abundante cuando andamos en el monte, así que cuando alguien te diga que en tu excursión sólo debes llevar golosinas para el camino hasta que llegue la hora de la cena... nosotros sabemos que hay un mundo mejor. #NosotrosAcampamos


Próximas Actividades

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes