Mitos y realidades: los sleeping mats

Los sleeping mats, o colchonetas de acampar, son uno de los equipos esenciales que toda persona debe tener si ha de dormir en una casa de campaña. Es muy común verlos sujetados por fuera de las mochilas de los excursionistas, en todo el mundo. He aquí algunos mitos y realidades sobre este equipo indispensable.


1. El mat sólo se necesita si el suelo es muy duro: Mito.

Una función común de los colchones para acampar es que te hacen pasar una noche más cómoda a pesar de que el suelo donde hayas armado tu casa de campaña sea muy duro o tenga rocas, desniveles o raíces. Sin embargo, esta no es su función más importante.

La función más importante del mat es la de aislarte del suelo, servir de barrera entre tu cuerpo y el piso. De esta forma, como lo hace un termo, el mat evita que pierdas calor corporal por el contacto con el piso frío y húmedo, o evita que sientas demasiado calor si el piso es demasiado caliente (como ocurre en las dunas, por ejemplo).


2. Calienta tu cuerpo para no pasar frío: Realidad.

Como se dijo anteriormente, la función más importante del mat, o colchón de campismo, es la de mantener tu cuerpo caliente y seco. Están diseñados de tal forma que redirigen tu calor corporal para que duermas cómodamente, y al ser impermeables te mantienen seco aunque el piso de la casa de campaña esté mojado.


3. Cualquier colchón sirve para acampar: Mito.

El colchón de acampar es un equipo especializado que tiene la misión de mantenerte aislado, caliente y seco, durante la noche. Para esto se diseña de manera especial para reducir su peso y volumen, y para maximizar su capacidad de mantenerte cómodo en muy variadas condiciones. El colchón tiene muchas ranuras donde atrapa el aire y es este aire lo que crea el efecto aislante del colchón.

Por esta razón no te sirve cualquier colchón para acampar. Aunque hemos visto a personas utilizando colchonetas inflables de piscina, yoga-mats o yerba y heno, ninguna de esas opciones te asegurará una noche cálida y seca si las condiciones del ambiente cambian para peor.


4. Puede usarse también en el sendero: Realidad.

La persona que acampa prefiere artículos que puedan servir para más de una función, de modo que pueda minimizar la cantidad de objetos a llevar a los entornos naturales. El sleeping mat sirve perfectamente para esta función ya que puedes utilizarlo para descansar cuando vas en el sendero, para sentarte a compartir con amigos en el campamento, para acomodar las cosas mientras armas tu mochila, y para muchas otras funciones más. La verdad que su uso no está limitado para dormir en la noche.

Ya puedes distinguir entre algunos mitos y realidades sobre las colchonetas de campismo e ir mejor preparado para tu próximo campamento. No olvides que #AcamparEsFacil siempre y cuando apliques las mejores técnicas de campamento. Nosotros te enseñamos y te ayudamos. Acampa con nosotros. #NosotrosAcampamos

Equipos Esenciales


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Los 10 equipos esenciales para toda excursión