Nuevos nombres a los picos más altos del país

El pico más alto de nuestro territorio lleva el nombre de nuestro primer patricio, Juan Pablo Duarte. Esta montaña le hace un honor magnífico, siendo la más alta de todas Las Antillas. Es un lugar especial para hacer recorridos que transforman el cuerpo, el alma y la voluntad, y que nos acercan al ejemplo de vida que Duarte nos regaló. Sin embargo, no tenemos picos que hagan honor a la memoria de los otros dos Padres de la Patria: Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.


En una coincidencia espectacular, el Pico Duarte está cercanamente acompañado de los otros dos picos más altos de nuestro territorio: la Loma La Pelona y el Pico La Rucilla. Incluso, la diferencia de altura entre ellos es tan mínima que los picos Duarte y La Pelona eran, hace tiempo, considerados picos gemelos. Los tres picos forman un sorprendente triángulo que nos recuerda los momentos en que los patricios, juntos, planeaban los trabajos de La Trinitaria, construyendo las ideas libertadoras de nuestra patria.


Reconocemos que los nombres actuales de La Pelona y de La Rucilla tienen valor histórico, similar al que tenían los nombres antiguos del Pico Duarte cuando se llamaba Monte Tina, Pelona Grande y Pico Trujillo. Sin embargo, los nombres de nuestras montañas deben representar mucho más que una referencia a los nombres dados por aquellos que primero los describieron. Los nombres de nuestros picos más altos, siendo éstos una trinidad, deben representar el valor, el sacrificio y el aporte que hicieron nuestros tres Padres de la Patria. Nuestros tres picos más altos deben llamarse Pico Duarte, Pico Sánchez y Pico Mella.

Obviamente esta idea no es original nuestra. La hemos escuchado en boca de otros que caminan estas montañas desde mucho antes que nosotros. Ojalá y así como a nosotros nos hace sentido, también tengan eco en aquellos que toman estas decisiones y que puedan ver el impacto cultural y social que tendría nombrar nuestras tres más grandes montañas con los nombres de las tres personas que modelaron las conductas que más debemos imitar como sociedad. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes