Cómo recuperarse después de la excursión: el dolor muscular

Ya pronto nos vamos de backpacking y será una de las actividades más gratificantes que habrás experimentado. Aunque es una actividad que la puede realizar todo el mundo, también es cierto que demanda de un esfuerzo para el que tu cuerpo, quizás, no está acostumbrado. Al día siguiente de la excursión es muy probable que sientas ese dolor muscular característico a haber hecho ejercicio, conocido coloquialmente como agujetas, técnicamente como mialgia diferida, y en inglés como delayed onset muscle soreness (DOMS).


La mialgia diferida genera gran malestar luego de la experiencia física y, erróneamente, puede hacerte pensar que el backpacking no es para ti. En realidad, este malestar es parte del proceso natural de tu cuerpo para adaptarse a cualquier nuevo deporte, de modo que no debes temer. Aquí te comparto algunas recomendaciones que nos han funcionado para reducir el malestar de la mialgia diferida. Y si, todos hemos pasado por ello.

El primer vídeo animado describe brevemente la reacción de tu cuerpo cuando realizas ejercicio, incluyendo la mialgia diferida. Te permite comprender que este malestar es normal. Hace énfasis en que para aliviar el malestar lo más importante es lo que haces posterior al ejercicio.


El siguiente vídeo es bien corto y específico y se va directo a las cinco recomendaciones más importantes para reducir el malestar de la mialgia diferida y poder regresar al total funcionamiento cuanto antes. Las cinco recomendaciones que ofrece son:
  1. Descanso luego del ejercicio.
  2. Aplicar hielo sobre el músculo trabajado.
  3. Realizar estiramientos luego del ejercicio.
  4. Masaje con espuma sólida (foam rolling).
  5. Rehidratación y dieta rica en proteínas.


El tercer vídeo, que es el más gracioso de todos y también el más educativo, expone cinco recomendaciones para recuperarte de la mialgia diferida y acelerar la recuperación. Algunas de estas recomendaciones coinciden con el vídeo anterior y otras son nuevas. Estas recomendaciones son:
  1. Estirar y dar masajes con espuma sólida al músculo afectado.
  2. Nutrición apropiada luego del ejercicio.
  3. Dormir adecuadamente.
  4. Hacer ejercicio suave.
  5. Tender loving care (si, debes ver el vídeo para entenderlo).


Ahora ya lo tienes. Ya sabes cómo enfrentar la mialgia diferida y volver al backpacking lo antes posible y con más fortaleza. Que nada detenga tu pasión por los entornos naturales y por acampar bajo las estrellas. #NosotrosAcampamos

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Nivel de dificultad de nuestras excursiones | Enero 2021