Por qué todos debemos aprender primeros auxilios para lugares remotos

Los primeros auxilios son las atenciones que recibe una persona cuando ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina. Se considera que esa persona está en un lugar remoto cuando la asistencia definitiva para su lesión o enfermedad demorará más de 1 hora en ser brindada. Esto significa que si sufrimos un accidente y nos toma más de 1 hora el llegar al hospital definitivo, último, donde habrán de atendernos, entonces estamos en un lugar remoto.


Seamos honestos, aunque el sistema de atención en emergencia de la República Dominicana ha mejorado muchísimo en los últimos años, lo más probable es que si tenemos un accidente, aún en la Ciudad de Capital, nos tomará más de 1 hora entre la ocurrencia del mismo y el recibir la atención definitiva; y varias, largas horas, si el accidente ocurre fuera del Gran Santo Domingo. En este sentido, todo ciudadano de nuestro país debe entrenarse y certificarse en primeros auxilios para lugares remotos, ya que todo lugar es remoto cuando se trata de brindar estos auxilios en nuestro país.


La importancia de dominar las técnicas de primeros auxilios en estas circunstancias está en que de ello depende la vida o la muerte de una persona. Hasta que uno no se entrena no se hace consciente de lo fácil que es tener un accidente serio, y de lo mucho que uno se puede preparar para socorrer a un accidentado. Para nosotros, los que amamos irnos de paseo a espacios naturales, donde sólo se llega a pies, es una obligación dominar estas técnicas.


Hace unas semanas nuestro equipo se certificó internacionalmente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos. Estamos haciendo una lista para que otras personas interesadas también puedan certificarse, y así programar un nuevo entrenamiento en el futuro cercano. Sigue este link si estás interesado en participar.


Andar seguros en el monte es responsabilidad de cada persona. Saber primeros auxilios es una parte esencial del backpacking. No esperes que suceda algo lamentable para entonces entrenarte. El momento es ahora. #NosotrosAcampamos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes