Cómo cuidar tus equipos luego de una excursión

Son muchas cosas las que queremos hacer al volver de un excelente fin de semana en la montaña: darnos un rico baño con agua caliente, comer algo bien elaborado, subir nuestras fotos a las redes sociales y así. Como hemos entrado de prisa, hemos soltado la mochila en una esquina y ahora la miramos de reojo: no quisiéramos ponerle la mano por un buen rato. Sin embargo, para el bienestar de nuestros equipos, hay varias cosas que debemos hacer y así tendremos equipos que durarán muchos años. En este post me voy a centrar en tres equipos esenciales: la casa de campaña, el sleeping bag y nuestros tenis.


La casa de campaña, si es de calidad, debe durar varios años. Pero nada las daña más rápido que guardarlas húmedas o sucias. Como nuestro clima es bien húmedo todo el año, es casi seguro que nuestra casa de campaña haya estado húmeda al momento de recoger el campamento. Por esta razón es vital que al llegar la pongamos a secar.

Es importante recordar que este secado debe ser en la sombra, pues el sol las va tostando. Incluso puede ser bajo techo o dentro del apartamento. Si vemos que tiene sucio, lodo o arena, podemos limpiarla con una esponja suave y agua, y así la dejamos secar. Si necesita una limpieza más profunda, más abajo les dejo un vídeo que muestra cómo podemos limpiarla.


La otra pieza que debemos cuidar es el sleeping bag, que va comprimido en nuestra mochila. Esa no es la forma de guardarlo. Es importante sacarlo de la mochila y ponerlo a airear. Luego, lo guardamos como hacemos con nuestras sábanas. Si el sleeping bag está sucio, y dependiendo de las instrucciones del fabricante, podemos seguir algunas de las recomendaciones que les dejo en el vídeo de más abajo.


Por último, están nuestros tenis. Nuestros tenis son nuestra herramienta más importante cuando salimos de campamento, pues es con nuestros pies que podemos trasladarnos. Para que nuestros pies estén felices necesitamos que los tenis estén en buen estado. No está mal lavarlos una vez hemos regresado de la montaña, sea con un paño húmedo o una esponja suave, pero no necesitan ser sumergidos en agua luego de cada excursión. Es importante, también, sacar la suela interna y dejarla secar al aire, pues es ahí donde se pueden acumular bacterias. Por otro lado, si los tenis se mojaron durante la travesía, ponerles papel periódico dentro les ayuda a secarse rápidamente.

Estas recomendaciones básicas ayudarán a tener equipos en buen estado y por mucho tiempo. Obviamente, con la práctica uno va encontrando la manera que mejor funciona para los equipos específicos que uno tiene. Es asunto de ir probando y descubriendo, pues todo lo relacionado al campismo consiste en explorar y descubrir. Sigamos avanzando. #NosotrosAcampamos

Próximas Excursiones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes