Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Todavía no tenemos claridad sobre qué día en específico podremos volver a realizar nuestras excursiones, pero es importante aprovechar este tiempo en casa para prepararnos para cuando llegue ese momento. Las cosas no serán iguales que antes, pero es seguro que podremos vivir más y mejores aventuras si nos preparamos adecuadamente.


Estas son 5 recomendaciones que nos ayudarán grandemente cuando el momento de salir para la montaña haya llegado.

1. Prepara un estuche para el COVID

La enfermedad COVID-19 estará en nuestro alrededor un gran tiempo hasta que se desarrolle alguna vacuna eficaz. En consecuencia, es inteligente incluir en nuestras mochilas un estuche específico para enfrentar esta pandemia. El estuche siempre deberá incluir mascarilla, guantes, desinfectante de manos y una funda plástica, entre otros artículos que nos ayuden a protegernos.

2. Prepara el cuerpo y la mente para futuras aventuras

En estas semanas de encierro domiciliario es posible que nuestras caminatas más largas sean desde el sofá hasta la cocina, de ahí al comedor y, con suerte, de ahí a la cama. Para no perder las facultades que la montaña nos ha regalado, y para mejorar nuestra oportunidad de vencer el SARS-CoV-2 (el virus que produce la COVID-19) en caso de vernos expuestos ante él, es necesario que hagamos ejercicio.

Hay muchos ejercicios sencillos para realizar en casa. En particular me gustan estos dos porque no toman mucho tiempo y porque pueden realizarse sin equipos adicionales.
  • 32 Minute Home Cardio Workout with No Equipment
  • 30-Minute HIIT Cardio Workout with Warm Up

Pon tu cuerpo a sudar y tendrás mejor claridad de mente, especialmente en estos tiempos de aislamiento.

3. Amplía tu base de conocimiento

Aprovecha este tiempo en casa para adquirir nuevos conocimientos. Como te gusta la naturaleza, revisa los mapas de nuestro país para comprender mejor nuestra geografía; lee sobre aves y plantas; revisa documentales sobre senderismo y campismo.

Desarrollar un nuevo pasatiempo que se realice junto a las acampadas y tendrás una sinergia importante para motivarte a salir a la montaña.

Aprovecha, además, para tomar cursos en línea sobre cómo leer mapas topográficos, utilizar la brújula, técnicas de caminata en la montaña, primeros auxilios, sistemas de comunicación y aplicaciones móviles para senderistas. Invertir todo este tiempo en cosas que te gustan harán más divertido este encierro y te permitirán disfrutar mejor de la montaña cuando podamos volver a ella.

4. Dale mantenimiento a tus equipos de acampada

Tus equipos de campismo tienen ya un tiempo guardados. Este espacio en casa es el momento ideal para darles una limpieza profunda y para reparar aquellos que requieran de una mano de cariño.

Aprovecha también para abrirlos y armarlos en la sala, en el patio o en el jardín. Revisa que todos funcionen adecuadamente para evitar sorpresas a la hora de usarlos.

Aprovecha para practicar diferentes formas de acomodarlos en la mochila. Descubre formas de minimizar su peso o cómo un mismo equipo puede servirte para atender varias necesidades. Pesar cada equipo por separado y crear una lista de ellos en lighterpack es una estrategia importante para vivir un senderismo más cómodo.

5. Investiga sobre los senderos que quieres recorrer

Desde hace semanas estamos anhelando volver a la montaña. Canaliza esa energía dedicando tiempo a conocer nuevos senderos, sus características y condiciones. Revisa también nuestra lista de próximas exploraciones y vete mentalizando para participar en ellas. Revisa los mapas existentes en AllTrails, y hasta en Wikilogs, para estudiar las características del terreno, distancias y zonas de interés de cada una de nuestras aventuras.

Disfruta de nuestro playlist de aventuras, de manera que puedas visualizarte en ellas y tener una impresión clara de lo que significa acampar con Patas Sucias.


Estamos monitoreando la situación de nuestro país ante la pandemia del COVID-19 y revisando constantemente nuestras medidas ante la misma. Tenemos el deseo de volver lo antes posible a la montaña, así que no dejes de prepararte adecuadamente durante este tiempo para que podamos iniciar nuestro recorrido con la mejor de las pisadas. Contamos contigo para que nos acompañes. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: el dolor muscular