Cómo asegurar agua potable cuando acampamos

Esta es, quizás, la pregunta más importante que nos haces cuando piensas en participar en una de nuestras excursiones: ¿dónde vamos a recargar agua para beber y cocinar? Y es natural, pues los seres humanos necesitamos de este preciado líquido para poder vivir.


Como hacemos backpacking, en todas nuestras rutas hay puntos designados para recargar agua, muchas veces a mitad del camino y en el campamento. Aunque encontremos fuentes naturales de agua, y se vean cristalinas, no significa que el agua sea adecuada para beber, pues las bacterias y microorganismos que nos enferman no se ven a simple vista. En consecuencia, nuestra recomendación es que el agua siempre debe tratarse de alguna manera para asegurar que realmente sea potable. Los siguientes vídeos que hemos seleccionado muestran distintos procesos para tratar el agua. Pido disculpas pues están en inglés (no encontré algo bueno en español), pero por las imágenes es bien fácil de entender aunque no se entiendan las palabras.

El primer vídeo es de Dixie (Homemade Wanderlust), una chica que ha caminado todos los ultra-senderos de los Estados Unidos (AT, PCT & CDT) y nos explica cómo fue su experiencia, y sus recomendaciones, para tratar el agua mientras recorría el AT (Appalachian Trail). Las situaciones encontradas por ella en las aguas del AT son muy similares a las que encontramos en nuestro país.


El siguiente vídeo es de David Collins de CleverHiker. Es un poco más instructivo que el de Dixie, pero coinciden en la esencia. Tiene un enfoque importante sobre el peso que el agua representa y que lo ideal es que la mochila sea lo más ligera posible.



El último vídeo es de Backpacking TV. Es el más corto de los tres y se enfoca específicamente en las técnicas de cómo tratar el agua. Presenta una interesante relación entre el hervido de agua, el tratamiento químico y el filtrado, con sus pros y contras. Es patrocinado por MSR, que es una marca excelente, pero un tanto costosa. Independientemente, hay opciones similares a las de MSR en otras marcas.


Resumiendo los tres vídeos, en esencia existen 4 métodos para tratar el agua cuando estamos en zonas remotas:
Filtrar el agua suele ser el más cómodo y preferido de todos, pues obtienes agua limpia casi de inmediato. Los demás métodos consumen mucho tiempo y dejan los sedimentos y bacterias muertas en el agua, por lo que el sabor no suele ser del todo agradable.

Independientemente del método que mejor funcione para ti, lo importante es que siempre trates el agua que vas a beber. Las enfermedades transmitidas a través del agua son comunes y causan grandes estragos cuando estás a kilómetros de una zona urbana. La seguridad debe ser lo primero. #AcamparEsFacil y #NosotrosAcampamos.

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024