Cómo preparar tu mochila para ir de camping

Los Patas Sucias cargamos nuestras mochilas pues nuestro propósito es hacer campismo de manera autónoma, empoderada e independiente. Esto implica que todo lo que vayamos a necesitar en el monte lo meteremos en nuestra mochila y, definitivamente, no utilizaremos mulos de carga ni ninguna ayuda similar. Es la fuerza de nuestra espalda la que definirá qué podemos llevar con nosotros, como lo hacen millones de personas en todo el mundo.

Ahora bien, ¿cómo meter todo lo necesario dentro de una mochila de camping? En realidad cada quien va encontrando la manera que le funciona mejor, de acuerdo al tamaño de su mochila y a las cosas que quiere llevar. Es un aprendizaje que se va logrando con cada excursión y que siempre cambia, pues el contenido de lo que queremos llevar también cambiará con el tiempo y nuestra experiencia. Aún así, existen unas recomendaciones generales y son esas las que quiero compartir con ustedes aquí.

Aunque en inglés, la siguiente imagen muestra como debemos procurar organizar las cosas dentro de la mochila de acuerdo al peso de las mismas. El principio que persigue es mantener bajo, y pegado a nuestro cuerpo, el centro de gravedad cuando la estemos cargando. Es un tremendo punto de partida que modificaremos de acuerdo a la cantidad de objetos que cargamos y a la forma específica de ellos.


Esta otra imagen está diseñada bajo el mismo principio, pero muestra ejemplos específicos de los artículos que solemos cargar y su peso relativo. Obviamente, el equipo específico de cada quien puede ser diferente en base a forma, peso y tamaño, pero es un punto de partida para ir organizando todo.


Por último les presento dos videos: el primero muestra una forma muy básica y simple de poner todo dentro de la mochila. Está en español y de manera muy breve nos explica lo básico. Debo insistir en se trata de un punto de partida, y que cada quien irá encontrando la forma que mejor le funciona para cada excursión.


El segundo, en inglés, muestra claramente cómo introducir una gran cantidad de objetos, un gran volumen, dentro de una mochila. Nos permite visualizar un ejemplo de cómo hacer para introducir todo y se basa en el sistema A-B-C, para indicar la priorización de la accesibilidad, el balance y la compresión.


Otro principio general a tener en cuenta es cargar el menor peso posible. Es común que nuestras mochilas pesen entre 30-45 libras. Recuerda que quien carga menos, va más cómodo. No olvides que #AcamparEsFacil y que #NosotrosAcampamos.

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020