Nuevas medidas de seguridad para nuestras excursiones

Toda excursión a entornos naturales tiene sus riesgos, que pueden ser asociados tanto al ambiente natural como a factores humanos. Con el propósito de mejorar la seguridad de cada una de nuestras actividades, estamos actualizando nuestras políticas y Términos de Participación, así como tomando acciones que minimizan el impacto de aquellos factores que inciden sobre la seguridad de cada excursión.


Las acciones que estamos tomando son las siguientes.
  1. Estamos mejorando y simplificando el lenguaje respecto a los propósitos y las características de nuestras excursiones didácticas. Hacer backpacking no es difícil o complicado, pero tampoco se trata de un paseo en el parque, de un tour todo incluido o de una gira. Es una actividad física que requiere esfuerzo. Nuestras actividades están diseñadas para desarrollar la autonomía, mejorar la capacidad para reponerse ante la adversidad y fortalecer la tolerancia ante la incertidumbre. Es importante que el participante comprenda que estos aspectos de su personalidad serán trabajados y puestos a prueba.
  2. Nuestro personal está certificado en primeros auxilios y este fin de semana estará tomando una certificación en primeros auxilios en lugares remotos. Como es importante que todos aprendamos primeros auxilios, esta capacitación es abierta a todos los interesados y tenemos un descuento especial para aquellos que ya han participado en nuestras excursiones. Escríbenos si tienes dudas sobre este entrenamiento.
  3. Estamos actualizando, y poniendo disponible para todos, nuestro protocolo de acción ante emergencias. De este modo cada participante sabrá qué estamos haciendo, y qué debe hacer él, en caso de que ocurra una emergencia o enfermedad repentina durante la excursión. Es importante que comprenda que, aunque nos vea calmados, el equipo tiene un protocolo de acción que está poniendo en ejecución para atender la situación que se presenta.
  4. Estamos mejorando el lenguaje sobre nuestros equipos esenciales y ampliando la lista, de manera que no quede confusión sobre los requerimientos acerca de los equipos obligatorios para cada excursión.
  5. Estamos destacando la obligatoriedad de la lectura del Manual de Backpacking Básico. En él se cubren todos los temas necesarios para vivir una experiencia segura, y el desconocimiento de lo que ahí se plantea es la principal causa de ansiedad, temor y accidentes en una excursión. El Manual está incluido en el precio de la excursión y está disponible en la plataforma Kindle, que es una de las más amplias, cómodas y accesibles del mundo. Además, estamos facilitando la obtención de la versión impresa del Manual para aquellos que así lo prefieran.
  6. Estamos destacando la obligatoriedad del uso de la aplicación AllTrails, o cualquier otro sistema de geolocalización para senderos. Estamos asegurando la disponibilidad de los datos GPX de la ruta a recorrer en cada excursión, para los participantes que prefieran utilizar equipos de geolocalización dedicados o especializados. Que el participante pueda navegar los senderos de manera autónoma e independiente es uno de los objetivos didácticos esenciales de todas nuestras excursiones.
  7. Estamos haciendo más claro el lenguaje que describe cada excursión, así como nuestros Términos de Participación, para que los riesgos de la actividad sean más evidentes para el participante y pueda prepararse de manera adecuada.
  8. Estamos exigiendo un botiquín de primeros auxilios como parte de la lista de equipos esenciales, para que, en caso de ocurrir un accidente, la persona pueda recibir atención inmediata en lo que llega asistencia especializada, ya sea que esa asistencia la provea nuestro equipo, o los profesionales del área de emergencias médicas y rescate.
  9. Estamos simplificando el lenguaje para facilitar la distinción entre a) el nivel de experiencia requerida para el participante y b) el nivel de dificultad de la excursión. Nuestras actividades están diseñadas para personas sin experiencia previa, y son aptas para principiantes, porque las técnicas sobre caminata en senderos, preparación de la mochila, armado de casa de campaña, alimentación en entornos apartados y demás, son parte del contenido didáctico de nuestras excursiones y no requieren un nivel de conocimiento previo. No se requiere un conocimiento avanzado para realizar ninguna de nuestras actividades y, cuando se requiera, estará indicado de manera explícita en toda documentación relativa a dicha actividad.
  10. El nivel de dificultad de la excursión es otra cosa: se refiere al nivel de exigencia física que impone el sendero, y que, en mayor medida, está determinado por el ambiente natural que visitamos. Hacer backpacking es una actividad física que requiere un esfuerzo, y ese esfuerzo variará de acuerdo al destino. No es necesario ser un atleta para hacer backpacking, pero hay que estar en buena condición de salud para hacerlo. Tenemos excursiones de bajo nivel de dificultad y tenemos de alto nivel de dificultad. Consulte con su médico si tiene dudas sobre si su condición de salud es buena para nuestras actividades.
  11. Estamos reforzando la comunicación con los participantes sobre todas estas medidas, tanto en la descripción de la excursión, en el chat de la excursión y en mensajes personalizados para cada participante. Necesitamos que cada persona que viene con nosotros comprenda claramente a qué está viniendo.
El propósito del Club Patas Sucias es promover el senderismo y el campismo de manera autónoma, empoderada e independiente. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu individualidad, tu carácter y tus destrezas. El ser humano tiene el gran potencial de recuperarse ante la adversidad y la montaña es su mejor maestra. Sigamos acampando. #NosotrosAcampamos

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Quisqueya: el Sendero Ultralargo del Caribe