Mitos y realidades del taller de primeros auxilios

El próximo 7 y 8 de diciembre nos vamos de acampada para participar en el Taller sobre Primeros Auxilios en Lugares Remotos, que será impartido en el Parque Nacional Humedales del Ozama por la firma Consultores de Seguridad Industrial (CSI). Sobre este tema, disfrutemos este ejercicio de distinguir entre los mitos y realidades acerca de este importante entrenamiento.


1. Sólo el staff organizador de una excursión debe saber primeros auxilios: Mito.

Aunque es importante que todo staff y miembro del equipo organizador de una excursión esté certificado en primeros auxilios, la realidad es que cada participante debe tener conocimientos básicos, pero basados en la evidencia, sobre lo que se debe hacer cuando ocurre un accidente o una enfermedad repentina.

De hecho, la experiencia demuestra la importancia de que los primeros auxilios sean prestados por cualquier persona cuando alguien se accidenta, hasta que llegue la asistencia especializada al lugar del accidente.


2. Es necesario un médico en cada excursión: Mito.

Contar con un médico con especialidad en emergencias de montaña es un deseo fabuloso, pero la realidad es que tal personal se reserva sólo para destinos cuyo riesgo de accidentes graves es alto, como por ejemplo montañas de más de 8,000 metros de altura y zonas donde lo que se realiza es un deporte extremo.

En la práctica, cuando el riesgo de accidentes graves es bajo o medio, lo que cada grupo de excursionistas necesita es personal entrenado y certificado en primeros auxilios para lugares remotos, de modo que puedan brindar la asistencia necesaria y tomar decisiones básicas que mejoren la salud de las personas, en lo que llega la ayuda especializada.


3. Se necesitan equipos especializados para ofrecer primeros auxilios: Mito.

Los equipos que se llevan en las excursiones están relacionados a la actividad misma que se va a realizar y al riesgo que ella conlleva. En la mayoría de las excursiones en nuestro país el riesgo de accidentes graves es bajo, por lo que no es necesario llevar equipos especializados de rescate en cada excursión.

Lo que si es importante es el desarrollar la habilidad de construir herramientas y equipos para prestar los primeros auxilios a partir de las cosas que la naturaleza misma nos provee. Eso es parte de lo que se aprende en un taller de primeros auxilios con énfasis en atención en lugares remotos.


4. El entrenamiento es práctico: Realidad.

Todo el entrenamiento de este taller es práctico y está basado en la evidencia. Uno de los objetivos que perseguimos es que la persona culmine el taller con las competencias necesarias para poder atender a una persona que sufre un accidente o una enfermedad repentina en un lugar en el que se tarda largas horas o días para recibir la atención definitiva.

No dejes de participar en este importante entrenamiento y aprovechar la oportunidad para certificarte internacionalmente. Es cierto que nadie quiere que sucedan accidentes, pero cuando estamos acampando siempre es importante estar preparados. Ven y acampa con nosotros. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo prepararte para toda excursión