Backpacking Sendero Ocoa - Baní: 28 al 30 de enero 2023

¿En qué consiste esta excursión?

Esta es una travesía que atraviesa el Parque Nacional Luís Quinn desde Naranjal Arriba, Provincia de Ocoa, hasta Las Yayitas, Provincia Peravia, en la que se recorren los primeros 42 kilómetros del Sendero Quisqueya, el más largo de todo el Caribe.


Este sendero es uno de los más hermosos de toda la República Dominicana
, con vistas deslumbrantes, campamentos fríos y ríos llenos de balnearios. Al ser un recorrido de tres días, permite vivir una experiencia inmersiva con total desconexión de la cotidianidad y de las zonas urbanas. Puedes ver un vídeo de una pasada experiencia en este sendero, haciendo clic aquí.

El itinerario general es el siguiente

  • El primer día caminamos 15 km hasta el primer campamento, donde los paisajes al atardecer son deslumbrantes y la temperatura es baja.
  • El segundo día recorremos 11 km por varios trillos, a través del Parque Nacional Luís Quinn, hasta llegar a la zona de campamento del Plan Jiguey. Aquí el frío es bien sabroso.
  • El tercer día descendemos del Plan Jiguey, recorriendo un trillo bien hermoso que va paralelo al Río Baní (16 km). Este día se caracteriza por baños y chapuzones constantes, todo el día. Llegaremos a Las Yayitas, desde donde seremos trasladados por vehículo hasta el bus que nos traerá a Santo Domingo.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Sendero rural, de uso campesino, poco conocido e utilizado por campistas.
  • Conocer partes internas y nada tradicionales del Parque Nacional Luís Quin.
  • Hermosas vistas desde lo alto de montañas.
  • Oportunidad de baño en el Río Baní.
  • Oportunidad de baño en el balneario Las Yayitas.
  • Sendero ultralargo para recorrerse por varios días
  • Oportunidad de desconectarse de la vida cotidiana.


Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Partes del sendero con mucha exposición al sol.
  • Partes del sendero con mucha vegetación.
  • Partes del sendero con gran nivel de altura.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta excursión es adecuada para los que realizan el backpacking por primera vez y para aquellos que quieran fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión aprenderás los conceptos básicos que necesitas para acampar.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene grandes elevaciones y es poco transitada, aunque utilizaremos los senderos rurales ya establecidos. El recorrido completo de los 3 días se divide en 42 km.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel alto. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí.

¿Cuál es nuestra filosofía y propósito?

Como amantes de la naturaleza, para nosotros es muy importante que el campismo se realice causando el menor impacto posible al lugar que se visita. Procuramos seguir los Principios de No Dejar Rastro ya que éstos aseguran que podamos disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios.

En consecuencia, nosotros no utilizamos mulos o animales de carga en nuestras excursiones. Introducir estos animales a los entornos naturales es llevar una especie invasora que destruye las plantas, maltrata los senderos y contamina las fuentes de agua. Además, como se ve en todo el mundo, el ser humano puede cargar fácilmente sus equipos de campismo y alimentos si utiliza las técnicas y recomendaciones para ello. Esta práctica, conocida como backpacking, es ampliamente utilizada en todo el mundo.


Nuestro propósito es promover el campismo autónomo, empoderado e independiente
. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu autonomía, tu carácter, tus destrezas y tu tolerancia ante la incertidumbre, así como mejora tu capacidad para reponerte ante la adversidad. El ser humano tiene el gran potencial y la montaña es su mejor maestra. #SoyPatasSucias

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Los 10 equipos esenciales para toda excursión