Cómo saber hacia dónde ir en un sendero

Por años nos hemos acostumbrado a salir siempre acompañados de un guía cuando vamos a los espacios naturales. Si bien esto previene que nos perdamos, también limita el desarrollo de nuestra capacidad para ser autónomos y autosuficientes cuando salimos a la naturaleza. Si siempre dependemos de otro para que nos guíe, nunca desarrollamos la capacidad de adueñarnos y ser responsables de nuestro camino.


Por esta razón lo que corresponde es aprender a orientarnos en el sendero, desarrollar capacidades de navegación y, en los espacios naturales, diseñar sistemas que permitan a los visitantes a orientarse por si mismos. Es muy difícil que alguien se pierda cuando estos tres elementos se conjugan.


Quiero compartirles este vídeo de Jessica "Dixie" Mills, conocida también como Homemade Wanderlust, donde explica cómo navegar en los senderos ultralargos de los Estados Unidos. Ella ha tenido la experiencia de coronar los tres senderos más largos de ese país, por lo que es una autoridad en la materia. En el vídeo ofrece recomendaciones válidas tanto para senderos bien señalados como para cuando debemos depender de nosotros mismo para saber hacia dónde caminar. Espero les guste.


No olvidemos que las capacidades se adquieren poco a poco y con la práctica. Si cada vez que salimos a los entornos naturales procuramos ensayar la navegación autónoma, nuestros sentidos se irán afinando y cada vez ganaremos más confianza para depender de nosotros mismos. En nuestros talleres de backpacking enseñamos a las personas a hacer esto y ya son muchos los testimonios que demuestran que acampar en Dominicana es posible. Sigamos adelante. #NosotrosAcampamos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes