Fases lunares para marzo y abril

¿Conoces lo hermoso que es un cielo totalmente estrellado en el que puedes ver claramente la Vía Láctea? ¿O tener una luna llena, tan brillante, que puedes ver a mitad de la noche sin necesitar lámparas ni focos? Pues hemos estado jugando con unas aplicaciones para predecir la fase lunar en que estaremos durante nuestras próximas excursiones de marzo y abril, y hemos encontrado que tendremos espectaculares oportunidades gracias a la fase lunar en que estaremos.

El 29 y 30 de marzo y el 1 de abril estaremos en nuestra excursión a Valle del Tetero. Esta es una hermosa y retante excursión que inicia cerca de Padre Las Casas, en una comunidad llamada Tetero, en la que se ubica el inicio de un sendero que nos lleva, a través del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, por vistas asombrosas, desde lo alto de las montañas, hasta llegar al famoso Valle del Tetero. Ahí pasaremos las noches del Viernes y Sábado Santo, para realizar el descenso el Domingo Santo con dirección a la Ciénega de Manabao, atravesando el Parque Nacional José Armando Bermúdez. En total serán unos 35 km cruzando los dos parques más populares de nuestro país.

Para la noche del 30 de marzo, estando en el Valle del Tetero, tendremos luna llena, la cual saldrá a las 6:19 pm y nos acompañará hasta las 6:46 am del sábado 31, con una iluminación del 100%. Imagina disfrutar de este icónico valle, toda la noche, sin necesidad de utilizar linterna. Quizás te atraiga un baño en La Ballena a media noche (si soportas el frío, claro), pudiendo ver todo tan claro como si estuvieras en un estadio profesional de algún deporte.


El sábado 14 y domingo 15 de abril estaremos en Valle de Dios, dentro del Parque Nacional Montaña La Humeadora. Este es un paradisíaco valle rodeado por el Río Mahomita y por el Arroyo Colorao, en la parte norte de la Provincia San Cristobal, que se accesa luego de un sendero de poco más de 6 km de largo por sobre las montañas. En este valle se puede disfrutar de un rico clima frío y de un balneario delicioso. Es muy conocido por la confluencia de los arroyos Blanco y Colorao, donde las aguas rojas de este último dan una sensación sobrenatural a la experiencia; así también como por los balnearios del Río Mahomita.

El sábado 14 acamparemos aquí y disfrutaremos de una luna casi nueva, con apenas un 1% de iluminación, la cual nos acompañara durante el día (si, la luna puede salir de día y así es como suceden los eclipses solares), desde las 5:32 am hasta las 5:52 pm. Esto nos asegura una noche completa sin luna, por lo que podremos disfrutar de un cielo lleno de estrellas y podremos vislumbrar la Vía Láctea y sentir que la podemos tocar con las manos. ¿Crees poder identificar las constelaciones en el cielo? Pues ésta es una excursión para ti.


Para finales de abril, los días 28, 29 y 30, estaremos realizando la excursión insignia de Patas Sucias, la Ruta Guayabal - Constanza. Este es, para nosotros, el sendero más hermoso de la República Dominicana. Consiste en un sendero de poco más de 36 km que inicia en Guayabal, Azua, y termina en Constanza, La Vega. Se divide en tres días de caminata, en los que los dos primeros días se recorre sobre el Arroyo Guayabal, cruzándolo más de 55 veces, y acampando sobre vistas de espectaculares montañas escondidas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. El tercer día nos lleva por un emocionante ascenso para ver, a más de 1,000 metros de altura, el camino por el cual hemos llegado, y continuar, luego, por un descenso suave hasta culminar, de manera victoriosa, en el Parque Central de Constanza. Esta es una ruta que todo Patas Sucias debe hacer alguna vez en su vida.

La noche del domingo 29 de abril, en la que estaremos en el segundo campamento dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, tendremos una luna llena con 100% de iluminación. La luna nos acompañará desde las 6:53 pm hasta las 6:46 am. De esta forma, se creará una impresionante oportunidad para los que desean hacer fotos nocturnas y para captar la luna de fondo sobre las impresionantes montañas que rodean este campamento. El que así lo desee tendrá toda una hermosa meseta sobre la cual trabajar, con un cañón de más de 400 metros de profundidad, rodeado de montañas de más de 1,000 metros... un escenario sacado de películas y ubicado en el mismo centro de nuestra República.


Sea cual fuere el destino que estás planificando para marzo y abril, saber la fase lunar que tendremos en estas aventuras genera oportunidades para profundizar la experiencia y hacerla más inolvidable. Ven y aprovecha la oportunidad de acampar de manera independiente y autónoma y disfrutar de los escenarios más hermosos de nuestro país. #NosotrosAcampamos.

Comentarios

  1. Genial! Así las lunáticas nos preparamos mejor para la experiencia HD 😃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Vámonos para el monte. Ahí sentimos que podemos alcanzar las estrellas.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024