Backpacking Femenino a Valle de Dios: 26 y 27 de Noviembre, 2022

¿En qué consiste esta excursión?

El Club Patas Sucias está comprometido con la no violencia contra la mujer y, en esta ocasión, estaremos realizando esta excursión sólo de mujeres, completamente en modo backpaking, con el fin de apoyar la campaña y crear conciencia del valor, la fortaleza, las capacidades, las habilidades, el optimismo y la esperanza, demostrando que las mujeres podemos hacer cualquier actividad que nos propongamos.


Nuestra propuesta es celebrar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y apoyar la campaña de las Naciones Unidas: ÚNETE, de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La Campaña ÚNETE esta avalada por todo el sistema de las Naciones Unidas para fomentar el compromiso público de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El Valle de Dios se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Montaña La Humeadora, en San Cristobal. Se llega luego de recorrer un complicado laberinto de senderos de 7 km de largo, que inicia en Santana, una comunidad rural luego de Los Cacaos. Es un valle paradisíaco, con una rica temperatura y una energía especial que encanta a todo visitante.


Luego de disfrutar y descansar de la caminata hasta el valle, iniciaremos un corto recorrido de como 500 metros para llegar hasta El Llano de La Palma, una pequeña sabana cerca del Río Mahomita. Aquí armaremos campamento en un espacio íntimo y alejados de la muchedumbre que visita Valle de Dios en estas fechas. Puedes ver un vídeo de una pasada experiencia en Valle de Dios haciendo clic aquí.

Esta es una excursión adecuada para los que realizan el backpacking por primera vez y para aquellos que quieran fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera independiente. Al finalizar, el participante podrá realizar backpacking con autonomía y será elegible a formar parte del Trekking Crew del Club Patas Sucias.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta excursión es adecuada para los que realizan el backpacking por primera vez y para aquellos que quieran fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión aprenderás los conceptos básicos que necesitas para acampar.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Sendero extenso y aislado, ideal para estar en contacto con la naturaleza.
  • Vistas hermosas de la Comunidad Santana y de la geografía de la zona.
  • Bosque tropical templado, con temperaturas bajas que podrían llegar a menos de los 14°C.
  • Río con abundante agua.
  • Campamento y balneario en El Llano de la Palma.
  • Campamento privado, alejado del tumulto que visita el valle.
  • Oportunidad para visitar el balneario secreto en Charco Arena.
  • Oportunidad para visitar el balneario secreto en Charco Azul.
  • Balneario La Cortina, al regresar a Santana.


Entre los retos de la excursión se encuentran:

  • Terreno arenoso, que en caso de lluvia puede ser muy lodoso.
  • Alta probabilidad de precipitación en la zona.
  • Al inicio del sendero hay que ascender una altura importante.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene importantes elevaciones y si ha llovido suele tener un terreno muy lodoso, y parte del sendero tiene mucha erosión. El sendero tiene una longitud total de 6.5 km, los cuales se recorren de ida y de vuelta, y una ganancia de altura acumulada de 586 metros.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel medio. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí.

¿Cuál es nuestra filosofía y propósito?

Como amantes de la naturaleza, para nosotros es muy importante que el campismo se realice causando el menor impacto posible al lugar que se visita. Procuramos seguir los Principios de No Dejar Rastro ya que éstos aseguran que podamos disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios.

En consecuencia, nosotros no utilizamos mulos o animales de carga en nuestras excursiones. Introducir estos animales a los entornos naturales es llevar una especie invasora que destruye las plantas, maltrata los senderos y contamina las fuentes de agua. Además, como se ve en todo el mundo, el ser humano puede cargar fácilmente sus equipos de campismo y alimentos si utiliza las técnicas y recomendaciones para ello. Esta práctica, conocida como backpacking, es ampliamente utilizada en todo el mundo.


Nuestro propósito es promover el campismo autónomo, empoderado e independiente
. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu autonomía, tu carácter, tus destrezas y tu tolerancia ante la incertidumbre, así como mejora tu capacidad para reponerte ante la adversidad. El ser humano tiene el gran potencial y la montaña es su mejor maestra.#AcamparEsFacil

Próximas Actividades 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes