Taller Básico sobre Campismo Sostenible: Enfoque en Pico Duarte: 4 de Diciembre 2022

¿En qué consiste este taller?

Este es un taller básico diseñado para aquellas personas que se quieren iniciar en el campismo sostenible, conocido como backpacking, y que desean tener una preparación previa antes de irse a la montaña.


Durante el taller recorreremos un hermoso y suave sendero paralelo a la Avenida de La Salud, en el Parque Mirador del Sur, de cerca de 2.85 km de largo, que inicia en la Plazoleta de la Núñez de Cáceres, cerca de la avenida de mismo nombre. Durante el recorrido impartiremos los temas del taller y realizaremos varias prácticas, demostraciones y dinámicas. El propósito es que simulemos, en un entorno controlado, lo que sería una excursión de mochilero en la naturaleza, de modo que puedas tener una idea bien clara de cómo son estas experiencias.

Entre los temas que se incluyen en este taller están:

  • Cómo navegar en el sendero / uso del AllTrails.
  • Cómo preservar el medio ambiente / principios de no dejar rastro.
  • Cuál es la etiqueta en el monte / código de conducta del campista.
  • Cómo administro mi ritmo de caminata.
  • Cómo preparar mi mochila.
  • Cuál es el calzado y la vestimenta adecuada.
  • Cómo me aseguro para dormir cómodo / sistema para dormir.
  • Cómo mejoro mi seguridad en el sendero.
  • Cómo me hidrato adecuadamente / manejo y purificación de agua.
  • Cómo me alimento adecuadamente / preparación de alimentos en el monte.

¿Para quién es adecuado este taller?

Este taller es adecuado para los que quieren realizar backpacking por primera vez y para aquellos que quieren fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de esta experiencia se encuentran:

  • Sendero urbano, de uso deportivo y turístico, suave y poco transitado.
  • Ambiente natural para identificarnos con la naturaleza.
  • Oportunidad de desconectarse brevemente de la vida cotidiana.
  • Instrucción práctica, impartida por expertos en la materia. 
  • Temas elegidos especialmente para desarrollar las competencias necesarias para salir a la montaña.


Entre los retos de la experiencia se encuentra:

  • Mucho calor y humedad, que requieren de una activa hidratación.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer no tiene importantes elevaciones y casi toda es plana. El sendero tiene una longitud total de 2.85 km, los cuales vamos a recorrer de ida y vuelta.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel bajo. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí.

¿Cuál es nuestra filosofía y propósito?

Como amantes de la naturaleza, para nosotros es muy importante que el campismo se realice causando el menor impacto posible al lugar que se visita. Procuramos seguir los Principios de No Dejar Rastro ya que éstos aseguran que podamos disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios.


En consecuencia, nosotros no utilizamos mulos o animales de carga en nuestras excursiones. Introducir estos animales a los entornos naturales es llevar una especie invasora que destruye las plantas, maltrata los senderos y contamina las fuentes de agua. Además, como se ve en todo el mundo, el ser humano puede cargar fácilmente sus equipos de campismo y alimentos si utiliza las técnicas y recomendaciones para ello. Esta práctica, conocida como backpacking, es ampliamente utilizada en todo el mundo.

Nuestro propósito es promover el campismo autónomo, empoderado e independiente. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu autonomía, tu carácter, tus destrezas y tu tolerancia ante la incertidumbre, así como mejora tu capacidad para reponerte ante la adversidad. El ser humano tiene el gran potencial y la montaña es su mejor maestra. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024