Backpacking en Hoya del Toro: 21 y 22 de Mayo 2022

¿En qué consiste esta excursión?

El sendero a Hoya del Toro es uno de los más interesantes de nuestro repertorio. Este hermoso prado se encuentra ubicado entre Arroyo Naranjo, cerca de Jarabacoa, y Sabana del Puerto, en la Provincia Monseñor Nouel, justo al norte de la Reserva Científica Ébano Verde.


El primer día iniciamos en el Río Camú y se recorre un sendero de 13 km y de un ascenso total de 593 metros, entre caminos rurales, trillos y hondonadas. Haremos una pausa para el almuerzo en la caseta La Colmena, que pertenece a la Reserva Científica Ébano Verde, para luego continuar nuestro descenso hacia los arroyos que alimentan el Río Jayaco, el cual queda al lado de nuestro campamento.  La zona de campamento es cómoda, en el mismo centro de la pradera, con acceso cercano al río.


El segundo día visitaremos varios balnearios del Río Jayaco y, luego, iniciaremos el recorrido de vuelta hacia Arroyo Naranjo, disfrutando de un cierre de aventura en el balneario del Río Camú. Puedes ver aquí un vídeo de una experiencia pasada en esta ruta.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta excursión es adecuada para los que realizan el backpacking por primera vez y para aquellos que quieran fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión aprenderás los conceptos básicos que necesitas para acampar.

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.


¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Sendero rural largo, combinado con algunas hondonadas, con hermosas vistas.
  • Campamento cómodo cerca del Río Jayaco.
  • Oportunidad abundante de baño en el río.
  • Tiempo suficiente para disfrutar de un tranquilo amanecer.
  • Oportunidad abundante para hermosas fotografías.
  • Oportunidad para conocer las comunidades rurales de toda la zona.
  • Cierre de la aventura en el balneario del Río Camú.

Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Parte del recorrido inicial se hace a través de una hondonada pronunciada debido a la erosión.
  • En los primeros kilómetros del recorrido se atraviesa una zona de abundante calor y humedad.
  • Abundancia de mayes en la zona de campamento. 


¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene importantes elevaciones y parte del sendero tiene mucha erosión, especialmente en la parte inicial del mismo. El sendero tiene una longitud total de 26 km, los cuales se recorren en dos días.

Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel medio. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo recuperarse después de la excursión: el dolor muscular