Mi primera excursión con el Club Patas Sucias

Testimonio del Trekking Crew 
Por Alicia Santana 
Espinal 

Llevaba un tiempo ya necesitando un viaje, despejarme un rato y salir de casa. Había planeado excursiones con amigos pero por diversos motivos se habían caído, por lo que enterarme de ésta al Campamento Máximo Gómez, apuntarme impulsivamente no fue una sorpresa... fue la mejor decisión.


Me encantó la experiencia. Aunque ya había acampado antes, con Patas Sucias es diferente porque, además de ayudarte a disfrutar de la experiencia, la meta es realmente enseñarte a acampar. Aprendí desde cómo armar mi mochila, cómo doblar correctamente el sleeping-bag, qué materiales llevar y qué no (lo cual resulta muy útil... cualquiera se emociona hasta que luego sientes el peso de la mochila y caes en cuenta que caminarás con ella un buen tramo). 


Asimismo, aprendí de la forma en la que se promueve que cada quien vaya a su paso, así como los principios de no dejar rastro. Poder parar en el momento que quiera, regresar un poco si quiero hacer alguna foto o apreciar algo, descansar y luego retomar con calma, etc. Es como hacer una ruta independiente pero grupal, sin presión pero acompañados: vas como quieras y como puedas.


Para esta ocasión, esta excursión tiene un tramo de caminata corto, lo más difícil es un tramo que toca ir de bajada y, en nuestro caso porque había llovido, el suelo estaba un poco resbaloso. Por lo que, tal como esperaba, me caí... pero caerse siempre será normal y sólo queda levantarse, reírse y seguir adelante. También se da un poco de cansancio (creo que más en el regreso que en la ida), pero en esos momentos aprendemos a detenernos, tomar agua, respirar, comer algún snack o dulce quizá... y, cuando nos sentimos mejor, seguimos.

Por si les sirve, les comento unos cuantos aprendizajes que me llevé:

  1. Nunca llevar cosas extras, pensar bien lo de “déjame llevarlo por si acaso”.
  2. Siempre doblar y comprimir (más que nada el sleeping bag).
  3. Revisar el mapa constantemente.
  4. Respetar tu cuerpo, si se quieren detener un rato, hágalo.
  5. Leer el Manual de Backpacking Básico que te envían antes del viaje, tiene mucha información importante y, al menos para mí, es súper interesante.


Por último, les recomiendo vivir al máximo la experiencia, conectar con la naturaleza y apreciar todo, pues es lo que hace que el viaje valga la pena. En mi caso, eso la volvió a que fuera la primera de muchas por vivir. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes