Alimentación adecuada para acampar

Una de las preguntas más comunes que recibimos es qué comer mientras andamos de campamento. Esto es sumamente importante debido a que la calidad de lo que comemos influye en el estado general de bienestar de nuestro cuerpo, al hacer campismo.


Sin embargo, los alimentos que comemos tienen que cumplir ciertas características para ser funcionales durante el backpacking. Lo primero que deben cumplir es tener una relación alta de calorías versus peso. ¿Qué significa esto? Que necesitamos alimentos que tengan muchas calorías, pero cuyo peso sea bien reducido. La manera más fácil de lograrlo es con alimentos deshidratados, pues el agua es un elemento que podemos agregar al momento de comer, con relativa facilidad.


¿Cómo sabremos que el alimento que tenemos tiene una relación adecuada? Debemos utilizar nuestro buen juicio, nuestra predilección personal y un adecuado nivel de tolerancia. Como cada quien disfruta y prefiere alimentos distintos, compare usted mismo dos alimentos similares que le gusten y vea cuántas calorías aporta y cuánto pesa, cada uno. Elija aquellos que aportando la misma cantidad de calorías tienen menor peso.


Otra característica a tomar en cuenta son los macronutrientes, conocidos como carbohidratos, proteínas y grasas. Un equilibrio adecuado entre éstos permitirá que usted tenga un desempeño óptimo a la hora de caminar con su mochila a cuestas.


A continuación presento un menú que puede servir de ejemplo típico para alimentarse mientras se hace backpacking. Obviamente es una lista genérica. Usted debe agregar los alimentos que más prefiera.

Desayuno: priorice carbohidratos y grasas.
  • frutas deshidratadas.
  • semillas.
  • avena o harina.
  • leche, chocolate, café.
  • queso, huevo, jamón.
Meriendas: priorice carbohidratos y grasas.
  • barras de chocolate y energéticas.
  • combinación de semillas y frutas.
Almuerzo: priorice grasas y carbohidratos.
  • barras de proteínas.
  • vegetales (apio, coliflor, brócoli).
  • mantequilla de maní.
  • queso, jamón, salmón, tuna, salchichas, salami.
    Cena: priorice proteínas y carbohidratos.
    • papas, pastas, quinoa.
    • queso, jamón, salmón, tuna, salchichas, salami.
    • vegetales (apio, coliflor, brócoli).

    Como expliqué anteriormente, esta es una lista meramente ilustrativa, pues las opciones de alimentos y presentaciones que aparecen en los supermercados son inmensas. Elija aquellas cosas que de verdad le gusten y disfrute darse esos gustos calóricos, pues es seguro que va a quemar las calorías durante la actividad. Esta es otra razón más para disfrutar del campismo, pues, cuando es autónomo, usted come lo que quiere y lo que le gusta. Su creatividad es el límite. Acampemos. #NosotrosAcampamos

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