Exploración Ríos Banilejo - Las Cuevas: 9 y 10 de Julio 2022

¿En qué consiste esta excursión?

Esta exploración inicia y termina en el Río Banilejo, justo antes del ascenso hacia Sabana de San Juan, cerca del Cercado de la Provincia de Azua. Desde aquí pretendemos recorrer no menos de 17 km de ida hacia el Río Las Cuevas, a través de carretera de tierra, caminos vecinales y trillos.


El propósito de esta exploración es identificar y marcar en GPS los puntos de interés de estos nuevos senderos, como balnearios, zonas de descanso, vistas interesantes y zona de campamento.

Este sendero forma parte del gran Sendero Quisqueya, que con una distancia estimada de más de 467 km (290 millas) se proyecta como el más largo de todo El Caribe. Este sendero, que desarrollan la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), el Club Patas Sucias y nuestros miembros, iniciará bien cerca de Baní, Provincia Peravia, y terminará en Restauración, en la Provincia Dajabón, recorriendo toda la Cordillera Central. Puedes ver aquí más información sobre este sendero.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta excursión es adecuada para aquellos que han realizado backpaking al menos una vez y quieren conocer lugares nuevos que pocas personas han visitado. Se requiere conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión vamos a recorrer caminos que no han sido trazados en GPS, y hay que poder sentirse cómodo con la incertidumbre de este proceso..

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Camino rural largo, con hermosas vistas.
  • Vivir la aventura de descubrir nuevos balnearios y zonas de campamento.
  • Oportunidad de disfrutar del Río Banilejo.
  • Oportunidad de disfrutar del Río Las Cuevas.
  • Oportunidad abundante para hermosas fotografías.
  • Oportunidad para conocer las comunidades rurales de toda la zona.

Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Ruta no registrada en sistemas de geolocalización (GPS).
  • Camino bien erosionado.
  • Recorrido con abundante exposición al sol.
  • Incertidumbre sobre la distancia real del recorrido y sobre la zona de campamento. 

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene importantes elevaciones y parte del sendero tiene mucha erosión, especialmente en la parte inicial del mismo, además de no estar documentado el trayecto en GPS. El sendero tiene una longitud total de no menos de 17 km.

Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel alto. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Nivel de dificultad de nuestras excursiones | Enero 2021