6 consejos para acampar con niños

Acampar en familia es una experiencia hermosa y transformadora, que trasciende mucho más allá del tiempo y genera los recuerdos más perdurables, tanto en los niños como en los padres. Todo el que ha vivido la experiencia la recuerda por años, y son las historias vividas las que vuelven a contarse en cada reunión familiar. Sin embargo, acampar con niños tiene sus retos, ya que hay que estar atentos a las necesidades específicas de ellos para asegurar que la experiencia sea positiva y agradable.


Estos son 6 consejos a tomar en cuenta cuando acampamos con niños, ya que las circunstancias son muy distintas a cuando andamos solos o con un grupo de adultos.

1. Planifica una distancia adecuada para la edad. Como adultos podemos caminar largas distancias y muchos kilómetros en un día, pero los niños no tienen la misma resistencia o capacidad física. Debemos planificar senderos cortos, de baja intensidad, que ellos puedan recorrer. Podemos ir aumentando la distancia poco a poco a partir de las experiencias y tomando en cuenta cómo se han sentido nuestros niños en el recorrido.

2. Procura descansos con mayor frecuencia. Los niños se agotan más rápido que los adultos, por lo que debemos planificar descansos con mayor frecuencia que si andamos solos. Estos descansos pueden ser para soltar las mochilas, para estirar el cuerpo, para sentarse, para comer una merienda, para tomarnos una foto o simplemente para realizar otra actividad. A veces parar unos minutos para hacer un cuento o una historia es suficiente para recuperar la energía.


3. Brindemos meriendas, sabrosas meriendas
. Durante el campismo no es el momento para introducir alimentos nuevos o presentaciones desconocidas. Ya es mucha la novedad del recorrido, de acampar y de todo lo que esto implica. Para los niños aseguremos comidas ligeras que ellos prefieran. Aseguremos sus meriendas favoritas e incluyamos algunas golosinas de esas que son especiales. Es importante premiarse con una comida preferida luego de un día de actividad.  

4. Asegura que beba abundante agua. Las señales de falta de agua en el cuerpo pueden ser engañosas y hasta a los adultos se nos puede olvidar beber suficiente agua. A los niños les pasa también y como su cuerpo es tan pequeño, y no tienen la experiencia, pueden confundir las sensaciones y no avisar que tienen sed. Es importante que les ofrezcamos beber en cada parada, en cada descanso, y que vayamos monitoreando que hagan pipí con frecuencia. Esto es vital en climas cálidos y húmedos como el de nuestro país. La sensación de cansancio y agotamiento se hace más intensa cuando no hemos bebido suficiente agua.


5. Lleva entretenimiento adecuado para la edad
. No nos referimos a llevar todos los juguetes de la habitación al campamento, pero debemos recordar que la definición de diversión es muy distinta para adultos que para los niños. Mientras los adultos nos maravillamos con ver desde lo alto de una montaña o al observar un atardecer, los niños prefieren usar sus juguetes de detective para, con una lupa, mirar los insectos o plantas del campamento. Quizás quieran llevar uno o dos muñecos para juntos vivir la aventura de acampar. O tal vez quieran también un tener un momento para juegos de mesa, juegos de obstáculos, hacer fotos, etc. Debemos preguntarle al niño cuáles juegos quiere llevar y realizar en el campamento y, dentro de lo posible, ayudarles en esto.


6. Distribuye adecuadamente el peso en las mochilas
. Los niños van a querer llevar unas mochilas para sentirse parte activa de la excursión. Nosotros, los adultos, debemos asegurarnos que esas mochilas no sean muy pesadas y cargar prácticamente todo lo necesario para el disfrute de la familia. Las mochilas de los niños no deben pasar el 20% de su peso corporal, y recordar que mientras menos peso más cómoda será la caminata. Para hacer la experiencia más personal, pongamos en sus mochilas cosas que sean de ellos, como su merienda y su agua. De esta forma ellos se irán sintiendo en control de su propio sendero.


Ahora que tienes estos 6 consejos, toca ponerlos en práctica. Anima a tu familia y vengan juntos para que acampemos. Vean nuestra programación de actividades y generemos estas experiencias que durarán toda la vida. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024