Mitos y realidades sobre el Sendero Yuboa

Este próximo 26 y 27 de octubre nos vamos de exploración a recorrer el Sendero Yuboa: los restos de una hermosa carretera abandonada que une los poblados Punta de Yuboa, Bonao, y Rancho Arriba, Ocoa. Será un recorrido de exploración porque, aunque la carretera existe y según los lugareños se puede transitar en vehículos 4x4, no se cuenta con un perfil topográfico de la misma, ni se han señalado en GPS los puntos de interés. Lograr ésto es nuestro objetivo.

Como en todo recorrido, existen un conjunto de mitos que queremos clarificar y compartir las realidades del mismo. Éstos son los 4 mitos más comunes que hemos escuchado sobre este destino.


1. El camino es totalmente desconocido: Mito.

El sendero va sobre la antigua carretera que une Punta de Yuboa, cerca de Piedra Blanca, en la Provincia Bonao, con Rancho Arriba, en la Provincia Ocoa. La carretera quedó en desuso al inaugurarse la nueva carretera que va desde Piedra Blanca hasta Sabana Larga.

Ahora bien, se trata de una exploración debido a que no tenemos registros en datos para GPS sobre el recorrido exacto de la carretera. Tampoco tenemos datos sobre la altura que se alcanza en su recorrido, ni de los puntos de interés de la misma, como son balnearios, fuentes para tomar agua, elevaciones con vistas hermosas y espacios ideales para acampar.


2. Habrá oportunidad para disfrutar del río: Realidad.

El Sendero Yuboa va justo al lado del Río Yuboa, por lo que durante el recorrido tendremos muchas oportunidades de bañarnos en él. La intención de esta exploración incluye el registro de estos balnearios para que puedan ser disfrutados por los visitantes que repitan el recorrido en el futuro.


3. El área de campamento está definida: Mito.

El lugar de campamento todavía no ha sido definido debido a que aún no hemos hecho el recorrido. Parte del objetivo de esta exploración es evaluar varias zonas con potencial para alojar campistas, hacer los arreglos con los propietarios y residentes, y probar la experiencia. En nuestra visita inicial, realizada en el mes de septiembre pasado, nos informaron de varios puntos interesantes, pero nos falta visitarlos para validar.


4. El sendero es bien fácil: Mito.

Por este sendero solían transitar vehículos, pero por la falta de mantenimiento se ha deteriorado y en la actualidad los vehículos deben tener tracción en las cuatro ruedas (i.e., ser 4x4) para poder transitar por él. Esto supone que no debe ser muy difícil para quien lo transita a pies, pero hasta que tengamos el perfil topográfico del mismo es inapropiado decir que es un sendero bien fácil. Nuestra expectativa es que sea cómodamente transitable por una persona en buena condición de salud y con abundantes descansos para disfrutar del río, pero vamos preparados como si fuera un sendero difícil ya que aún no tenemos suficiente información.

Participa en esta exploración y vive la experiencia de ser de los primeros en documentar un sendero. Es una actividad muy divertida y una contribución muy importante para la promoción del ecoturismo y para el desarrollo comunitario de una manera sostenible. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes