Travesía de 9 días en la montaña: desde San Juan hasta Santiago

Ahora en el mes de septiembre, del día 18 al 26, tendremos nuestra anual travesía de 9 días por la Cordillera Central. Con esta exploración buscamos cerrar el circuito que iniciamos en el 2019 con el recorrido de 100 kms en 9 días, desde Mata Grande, Santiago, hasta la Presa de Sabaneta, San Juan. En esta ocasión concluiremos con una exploración que inicia en Sabaneta, va hacia el norte buscando el Río Mao (cerca de Jicomé), para entonces girar al noreste hacia el Río Amina, siguiendo río arriba, y luego hacia el sureste (cerca de Manacla), hasta llegar a Mata Grande.


Este es un recorrido largo, de 9 días, y aunque no se tiene la distancia exacta, por ser una exploración, se estima que serán más de 120 kms en total, a través de caminos de tierra erosionada y trillos campesinos bien empinados. Todo este recorrido irá bordeando el Parque Nacional Armando Bermúdez.

El propósito de esta exploración es identificar y marcar en GPS los puntos de interés de estos nuevos senderos, como balnearios, zonas de descanso, vistas interesantes y zona de campamento.


Como existe un alto nivel de incertidumbre sobre la distancia y la inclinación del sendero, así como sobre el terreno donde podremos acampar, es importante que el participante haya realizado backpacking con anterioridad. Esto le permitirá dominar las técnicas básicas del campismo autónomo y enfrentar los retos que implica realizar una exploración por primera vez.

Atractivos y retos de la excursión

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Camino rural largo, combinado con trillos y cañadas, con hermosas vistas.
  • Ser de los primeros en recorrer este nuevo trayecto desde Sabaneta hasta Mata Grande, bordeando el Parque Nacional Armando Bermúdez y ser de los que ayude a desarrollarlo.
  • Vivir la aventura de descubrir nuevos balnearios y zonas de campamento.
  • Oportunidad de disfrutar de los ríos Mao y Amina.
  • Oportunidad abundante para hermosas fotografías.
  • Oportunidad para conocer las comunidades rurales de toda la zona.


Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Ruta no registrada en sistemas de geolocalización (GPS).
  • Camino bien erosionado.
  • Recorrido con abundante exposición al sol.
  • Recorrido posiblemente embrocado, con vegetación espesa.
  • Incertidumbre sobre la distancia real del recorrido y sobre la zona de campamento. 

Nivel de dificultad

La zona que vamos a explorar tiene grandes elevaciones, aunque utilizaremos algunos senderos rurales ya establecidos. No se tiene documentado el perfil de elevación del sendero, por lo que estimamos que tendremos un nivel de dificultad alto. Se estima que el sendero tiene una longitud total de no menos de 120 km.

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Tener experiencia en backpacking le puede dar una idea de si su estado de salud es el adecuado para esta aventura. En caso de dudas, consulte a su médico. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Nivel de dificultad de nuestras excursiones | Enero 2021