Está bien caer de vez en cuando y también está bien quedarse un poco en el suelo | Mi Testimonio

Testimonio del Trekking Crew 
Por Gustavo Jorquera


¿Qué te motivó a participar en esta aventura?

En lo profundo sabía que iba a ser una gran reto físico y mental, y quería medirme, saber qué tanto dominio tenia de mi mente y qué tan resistente era mi cuerpo. Luego de mucho pensarlo me dije: sin importar lo que pase o me pase, no va a ser peor que no ir y quedarme con la duda.


¿Cómo fue la experiencia?

Fascinante. El nivel de conexión con los demás senderistas es impresionante, porque la calma de la naturaleza y la dificultad de los senderos nos permiten interactuar de una forma más honesta y apegada a nuestras verdaderas naturalezas, sin los prejuicios ni etiquetas de posición que ocupamos en la sociedad o cuánto dinero producimos al mes.


¿Cuáles fueron tus mejores momentos?

Compartir la alegría y satisfacción de lograr el recorrido, así como poder dejarme llevar por mis instintos y sentidos para tomar decisiones.


¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?

La incertidumbre de no saber a ciencia cierta si iba por el camino correcto, si me iba a querer rendir, si me iba a tardar demasiado e iba a caer la noche antes de llegar a los campamentos; la preocupación de que no me pasara nada a mí o a las personas con las que caminaba.


¿Qué aprendizaje te llevas?

Sonara raro, pero para mí, esta aventura, en especial la parte de la escaladera y los toboganes de lodo, fue una clase de filosofía en la que me di cuenta (interioricé) lo que ya supuestamente sabía, que es:

Que la vida es un constante cambio, tal cual como cuando uno avanza por un sendero; y al igual que al caminar, el hecho mismo de estar de pie significa que existe la posibilidad de que eventualmente uno puede caerse y que sin importar que tan pequeña sea, siempre va a haber incertidumbre y lo único que uno puede hacer es manejar la cantidad con la que le toque lidiar con tal de seguir avanzando, sin importar la velocidad o la dirección (en un principio lo importante es caminar, ya luego, habiendo dominado este arte tan simple, pero a la vez fundamental, podemos concentrarnos en la dirección y el sentido de este caminar). 

Durante el trayecto habrá obstáculos y paisajes hermosos, habrá condiciones climáticas favorables... y en ocasiones no tanto; va a haber personas que con o sin intención nos harán caer, pero también personas que querrán ayudarnos a caminar y a levantarnos, e incluso estas personas, con buenas intenciones, puede que se vuelvan un impedimento en nuestro camino y no por eso son malos, sino que son maestros que vienen a mostrarnos cosas que debemos aprender para seguir adelante hacia nuestras metas. 

Eventualmente nos vamos a caer. Va a ser triste, estresante, frustrante, irritante y otras tantas emociones y sensaciones incomodas. Sin embargo, y esta es mi parte favorita, como cada quien, sabiendo o no, está caminando su propio sendero, uno que nadie puede recorrer en su lugar; uno termina por entender que lo que queda es volver a levantarse, a como dé lugar, y que está bien caer de vez en cuando y también está bien quedarse un poco en el suelo hasta recuperar la compostura y entender que siempre hay formas y energías en nuestro interior para ponernos de pie una vez más.

Y esto es algo sublime y delicado que voy a atesorar, más aún cuando viví esta experiencia en compañía de personas tan distintas y fascinantes cada una a su manera.

El monte fue (y seguirá siendo) un aula y un lugar de reunión donde me reúno con las personas justas en los momentos justos de este viaje, que es la vida, para aprender y recordar cosas importantes. Gracias a todos por contribuir con esta experiencia y las lecciones que de ella germinan.

Un abrazo grande a todos y cada uno y sé que con la ayuda de Dios y mi esfuerzo seguiremos ensuciándonos los pies.


¿Qué recomendaciones tienes para los que vayan a vivir esta experiencia en el futuro?

Que se atrevan porque a medida que uno recorre el camino se va recorriendo a uno mismo, y mientras más se conoce, más fácil es amarse más y mejor, que es a su vez la columna vertebral para poder crear relaciones interpersonales saludables y productivas, que mantengan y fortalezcan la armonía y bienestar interior que todos merecemos. Si tienen miedo, que lo hagan con miedo, porque para hacer historia hay que enfrentar el peligro. #AcamparEsFacil


Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes