Cómo nos fue en la exploración Rancho Arriba - Valle de Dios

Uno de los propósitos más importantes de nuestro Club es desarrollar nuevas rutas que permitan que madure la actividad del campismo sostenible en nuestro país. Con ésto muy en mente nos fuimos el 27 y 28 de junio pasado a realizar un trabajo de exploración y documentación topográfica de un nuevo sendero que va desde Mahoma, cerca de Rancho Arriba, hasta el Valle de Dios.


Nuestro recorrido se dividió en tres etapas. La primera consistía en caminar desde donde podría llegar el transporte que nos llevó, hasta el Río Mahoma. Este fue un trayecto suave, por una carretera de tierra, de unos 3.61 km de distancia y una ganancia de altura de 87 metros. Al finalizar esta etapa disfrutamos de un chapuzón rápido en el Río Mahoma.


La segunda etapa era la más importante de nuestra travesía: la exploración desde Mahoma hasta el Valle de Dios. Este recorrido nos tomó unas 7 horas y 44 minutos, tiempo que en futuros recorridos seguro se reduce ya que hemos logrado marcarla y transitarla se hará más fácil. La distancia total de esta etapa fue de 13.45 km y una ganancia de altura acumulada de 633 metros. A pesar de ser un sendero mucho más largo que el tradicional desde Santana, su nivel de dificultad es mucho menor que la vía tradicional.


Entre los atractivos importantes de esta etapa se incluyen vistas hermosas de la zona de Mahoma y del valle del Parque Nacional Montaña La Humeadora, así como buenos 4 balnearios naturales, incluidos los famosos Pata e´ Perro, Charco Azul y Charco Arena. Hay también interesantes fuentes de agua en los kilómetros 3.4, 6.7 y 11, por mencionar algunos.


Dos aspectos muy importantes vivimos este día. El primero fue que durante los últimos 2 km de recorrido disfrutamos de una refrescante lluvia intensa, con todo y granizo en pleno verano en El Caribe. La segunda fue que pudimos celebrar el cumpleaños de Vanessa, una de nuestras más experimentadas exploradoras.


Pasamos la noche en Valle de Dios, espacio que por primera vez pudimos disfrutar sólo para nosotros. La tranquilidad que pudimos experimentar fue el premio perfecto para quienes recorren los caminos menos transitados. Gracias a Joel y a Cuco (que no aparecen en estas fotos), nuestros guías para esta aventura, quienes estuvieron siempre dispuestos para orientarnos, guiarnos y servir de ejemplo.


La tercera etapa inició la mañana siguiente, la cual consistía en la salida tradicional desde Valle de Dios hacia la Comunidad de Santana. Aquí fueron 6.96 km de distancia y 246 metros de ganancia de altura acumulada, concluyendo nuestra aventura en el Balneario La Cortina. Luego de un tremendo chapuzón recuperador nos preparamos para iniciar el retorno a Santo Domingo.


Nuestro Club realiza tanto actividades recreativas como trabajos de documentación de nuevos senderos. Este año promete ser muy activo en la parte de exploración ya que esperamos tener listo, muy pronto, nuestro Sendero Quisqueya, el más largo de todo El Caribe. Si quieres ser parte de nuestro Trekking Crew, ven y acampa con nosotros. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

  1. Me encantó esa ruta, disfrute muchísimo el viaje 😍 lo volvería a recorrer sin lugar a dudas 😊

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024