Por qué es importante tener experiencia para nuestra aventura en el Pico Duarte

Este próximo 31 de agosto nos vamos de aventura para el Pico Duarte. Estaremos por allá para, durante nueve días, recorrer el sendero que inicia en Mata Grande, en Santiago, llegar al Pico, y seguir hasta la Presa de Sabaneta, en San Juan. Esta es una aventura para la cual estamos exigiendo a los participantes contar con experiencia haciendo backpacking. ¿Sabes por qué?


Enumeremos las razones y así, quien desee participar, sea ahora o en la próxima ocasión, puede prepararse adecuadamente para este hermoso reto.
  1. El Pico Duarte y sus senderos te retan fuertemente. Pero su reto es más psicológico que mental. Tienes que estar convencido de que puedes caminar con tu mochila por largas horas, especialmente a mitad del sendero cuando estás muy cansado. Este convencimiento se alcanza al haber caminado senderos antes y haberte demostrado, a ti mismo, que puedes seguir adelante mientras mantengas un pie delante del otro.
  2. La duración del recorrido es de nueve días. Armar una logística de alimentación, suficientemente ligera para ser cargada y suficientemente nutritiva para alimentarte por todo ese tiempo, es algo que requiere de práctica, de ensayo y error, de aprendizaje.

Como se puede ver, el primer riesgo que queremos evitar es que la persona, por inexperiencia, entre en una crisis emocional a mitad del sendero creyendo que no podrá llegar al destino. Esto lo hemos vivido antes y en senderos cortos es fácil de atender. Todos nuestros participantes logran llegar a su destino y completar el recorrido propuesto en su excursión, pero el Pico Duarte, especialmente por esta ruta, es una cosa totalmente distinta.

El segundo riesgo que queremos evitar es que, por inexperiencia, el participante planifique inadecuadamente sus alimentos y mochila, llevando cosas con un peso exagerado o no cubriendo todas las necesidades nutritivas para esos nueve días de actividad intensa. No hay nada peor en el monte que pasar hambre, y eso siempre lo evitamos. No salimos a la montaña a pasar trabajo, sino a disfrutar del medio ambiente.


Entonces, visita nuestra página con la programación de actividades si te sientes listo para esta aventura. Si entiendes que necesitas más experiencia antes de embarcarte en ella, no hay problemas, tenemos muchas otras excursiones que no requieren experiencia y el año próximo volveremos a caminar 100 km desde Mata Grande hasta la Presa de Sabaneta. #NosotrosAcampamos

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Nivel de dificultad de nuestras excursiones | Enero 2021