Preguntas y respuestas sobre campismo: sleeping mat, mochila y vestimenta

Esta semana hemos planteado 4 preguntas sobre campismo con el propósito de compartir opiniones y conocimiento con nuestros seguidores en Instagram. A continuación abundamos un poquito sobre las respuestas correctas a nuestros cuestionarios.


La primera pregunta que nos planteamos fue ¿para qué sirve este mat? Resultó muy positivo ver que la mayoría de las personas eligieron la respuesta correcta. Este tipo de equipo es esencial y debe usarse siempre pues evita que nuestro cuerpo pierda calor por el contacto con el suelo frío y así podrás disfrutar de una noche caliente, seco y con la mayor comodidad posible. Este equipo se utiliza JUNTO a la bolsa de dormir o sleeping bag.


La segunda pregunta fue sobre esas grandes mochilas de backpacking que llevamos cuando hacemos campismo. Cuando vamos caminando las personas que nos ven nos hacen comentarios sobre lo pesadas o incómodas que creen que son, y descubrir que nuestros seguidores reconocen que tienen un diseño especial que hace que no pesen tanto nos muestra que las cosas van muy bien. El poder llevar una mochila grande se sustenta en técnica y tecnología apropiada, y es por esta razón que cualquier persona puede llevar su carga hasta el campamento.


La tercera pregunta trató sobre el uso de ponchos y abrigos impermeables. Aunque no fue una sorpresa, aquí recibimos una gran cantidad de respuestas erradas. La mayoría de las personas piensan que con los ponchos te mantienes seco, pero en nuestro clima, que es húmedo y cálido, eso no sucede, pues es tanto el sudor y la transpiración que generas al caminar dentro de una ropa impermeable que terminas empapado de sudor, es decir, terminas mojado.

El estar mojado no es algo problemático en sí mismo. De hecho, uno de los grandes placeres del senderismo es poder caminar bajo la lluvia mientras se refresca nuestro cuerpo. Donde está el problema es cuando pierdes temperatura corporal por estar mojado. Esta es la razón principal del uso de estas vestimentas: mantienen el calor corporal cuando la lluvia fría o el viento pueden hacernos perder ese calor. Siempre que vayas a la montaña lleva contigo un poncho o un abrigo impermeable, y así podrás enfrentar el frío y evitar hipotermia.


La cuarta pregunta fue cuál es la ropa ideal para caminar en el sendero. Nuestra intención fue destacar que la ropa debe permitirte sudar y mantener tu piel seca y fresca. Para esto se utiliza ropa sintética, tipo dry-fit, que evapora rápidamente tu sudor y te mantiene el cuerpo fresco de manera más fácil. Es relevante destacar que las telas de algodón no son recomendables ya que, cuando se mojan por sudor o por la lluvia, se vuelven pesadas, son casi imposibles de secar y nos mantienen fríos e incómodos (absorben nuestro calor corporal), creando grandes problemas para manejar adecuadamente nuestra temperatura y aumentando el riesgo de hipotermia.

Esperamos que estas preguntas les hayan gustado y les invitamos a seguirnos en Instagram para disfrutar y participar en nuestra próxima serie de preguntas. Estamos confiados en que #AcamparEsFacil y que juntos podemos seguir aprendiendo. #NosotrosAcampamos

Próximas Excursiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024