Excursión desde Guayabal hasta Constanza

El pasado fin de semana largo, correspondiente al día del trabajador, nos fuimos 33 Patas Sucias a descubrir los tesoros que esconde la ruta más hermosa que hemos visitado: la Ruta Guayabal - Constanza. Este es un sendero de 36 km que comunica la comunidad de Guayabal, en Azua, con la moderna Constanza, en La Vega.


Como en todas nuestras excursiones, el componente didáctico está siempre presente. Los participante fortalecieron y desarrollaron sus técnicas para elegir y priorizar qué llevar, preparar sus mochilas, preparar sus alimentos, orientarse usando un GPS, armar su casa de campaña, cocinar los alimentos y disfrutar del sendero. Esto último, disfrutar del sendero, es lo que más enfatizamos, pues estamos convencidos que es ahí, en el sendero, donde se tiene el contacto más directo con la naturaleza. Son muchas las maravillas que pasamos por alto cuando recorremos el sendero a la carrera, por lo que hay que aprender a hacer una pausa y disfrutar del presente..


Este trayecto se divide en tres días de pura emoción. El primer día nos la pasamos cruzando el Arroyo Guayabal, una y otra vez, hasta que llegamos a unas deliciosas aguas termales, donde nos bañamos para recuperar las energías y para acostumbrar el cuerpo a estar expuesto al medio ambiente. Sobre una colina cercana al arroyo armamos campamento, encendimos fogata y escuchamos música hasta dormir.


El segundo día volvimos a recorrer el sendero sobre el arroyo, mojándonos los zapatos con cada oportunidad de cruzarlo. Aquí el paisaje se torna más salvaje, más rústico y menos tocado por el ser humano. Se ve como el agua del arroyo va creando surcos en las rocas y en las piedras, dejando su indeleble marca. Casi al final nos disfrutamos de dos hermosas cascadas, bañando en ellas el cansancio del día y matando el calor. Almorzamos al lado del arroyo y descansamos, para luego iniciar un ascenso de más de 300 metros para llegar a una hermosa meseta donde armamos campamento y esperamos la noche. En esta zona el paisaje es insuperable.


El tercer día lo iniciamos, a las 5:00 am, con un ascenso intenso de más de 600 metros, para luego continuar el recorrido por un camino de tierra que nos ofreció vistas de Constanza desde lo alto, pasándonos por las entradas de Villa Pajón y del Parque Nacional Valle Nuevo. Al final llegamos a La Esquina, frente al Parque Central de Constanza, punto obligado al finalizar este recorrido. Todos logramos la travesía y demostramos que, desde el corazón y con todas nuestras patas sucias, somos Trekking Crew. #NosotrosAcampamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Nivel de dificultad de nuestras excursiones | Enero 2021