Backpacking re-exploración del Francis Caamaño y Playa Caobita: 25 y 26 de Noviembre: 2023

¿En qué consiste esta excursión?

El Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, conocido también como Francis Caamaño, está ubicado en la provincia de Azua, frente a la Bahía de Ocoa. Tiene una vista espectacular y es el parque nacional más diverso de nuestro territorio, presentando zonas submarinas, playa, bosque seco, bosque húmedo, bosque de transición y bosque templado.


Realizaremos el recorrido por un sendero de 7 km de largo y con una ganancia de elevación de 702 metros
, que se inicia cerca de la comunidad de Las Charcas, siguiendo el sendero que nos llevará hasta superar los 845 metros de altura sobre el nivel del mar, permitiéndonos vistas majestuosas de la Bahía desde lo alto de la montaña.

Pasaremos la noche en el Campamento Claudio Caamaño. En este campamento, por su ubicación, la temperatura podría descender a menos de 16⁰ C, con una sensación térmica inferior debido a la gran brisa descendente.


Al día siguiente recogemos campamento temprano y bajamos de la montaña, para ser transportados hasta Playa Caobita
, una de las más hermosas de toda la región sur. Aquí almorzaremos y pasaremos parte de la tarde, para luego regresar a Santo Domingo.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Sendero ideal para estar en contacto con la naturaleza.
  • Vistas hermosas desde lo alto y frente a la Bahía de Ocoa.
  • Bosque seco y en transición, con temperaturas muy cálidas en el día y muy frías en las noches, que podrían llegar a los 14°C.
  • Baño en una de la playa más hermosa de toda la zona.
  • Entre los retos de la excursión se encuentra:


Sendero muy caluroso durante el día. Hay que hidratarse bien.

  • Fuente de agua con muy poco caudal.
  • El ascenso es significativo, por lo que hay que hacerlo con precaución.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Aunque este sendero está documento, no lo hemos vuelto a visitar desde el 2018, por lo que esperamos sorpresas en el camino. Esto hace que esta excursión sea adecuada para aquellos que han realizado backpaking al menos una vez y quieren conocer lugares nuevos que pocas personas han visitado. Se requiere conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión vamos a recorrer caminos que no han sido trazados en GPS, y hay que poder sentirse cómodo con la incertidumbre de este proceso.

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene importantes elevaciones, en un terreno árido, característico de nuestros bosques secos. El sendero tiene una longitud total de 7 km, los cuales se recorren tanto de ida como de vuelta desde la zona de campamento (es decir, 14 km en total). La ganancia de altura acumulada para el primer día es de 702 metros.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel medio. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí.

¿Cuál es nuestra filosofía y propósito?

Como amantes de la naturaleza, para nosotros es muy importante que el campismo se realice causando el menor impacto posible al lugar que se visita. Procuramos seguir los Principios de No Dejar Rastro ya que éstos aseguran que podamos disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios.

En consecuencia, nosotros no utilizamos mulos o animales de carga en nuestras excursiones. Introducir estos animales a los entornos naturales es llevar una especie invasora que destruye las plantas, maltrata los senderos y contamina las fuentes de agua. Además, como se ve en todo el mundo, el ser humano puede cargar fácilmente sus equipos de campismo y alimentos si utiliza las técnicas y recomendaciones para ello. Esta práctica, conocida como backpacking, es ampliamente utilizada en todo el mundo.


Nuestro propósito es promover el campismo autónomo, empoderado e independiente
. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu autonomía, tu carácter, tus destrezas y tu tolerancia ante la incertidumbre, así como mejora tu capacidad para reponerte ante la adversidad. El ser humano tiene el gran potencial y la montaña es su mejor maestra. #SoyPatasSucias

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Portales mágicos, 2 noches de encanto y un valle exclusivo: Valle Encantado el 19, 20 y 21 de julio del 2024

Recorrido en tiempo real: Playa Popa | Marzo 2023