Río Baní Trail Day: 24 de Septiembre 2022

¿En qué consiste esta excursión?

En el lenguaje taíno Baní significa abundancia de agua, y nuestra visita a la zona más virgen del Río Baní estará caracterizada por múltiples balnearios en este refrescante río. Llegaremos hasta el final de la Comunidad Las Yayitas, donde iniciaremos el recorrido de un cómodo sendero, intercambiando caminatas con hasta 4 prístinos balnearios.


El sendero a recorrer tiene un longitud de hasta 9 km
, pero no es necesario caminarlo completo. Iremos alternando el recorrido con los balnearios y, como regresaremos de vuelta por el mismo sendero, la caminata puede extenderse hasta la distancia que el participante desee.

También visitaremos el Museo Multicultural Juan de Dios Soto, ubicado cerca de El Recodo. Este es un museo enclavado en las montañas que fortalece el turismo ecológico e inyecta esperanza a los habitantes de La Gina, El Recodo y Las Yayitas.


Los Trail Days de Patas Sucias son excursiones sin acampada, dirigidas a los miembros de nuestro Club, con la intención de promover el reconocimiento de los recursos naturales nacionales. Al mismo tiempo sirven de primera experiencia para aquellos que quieren realizar un campismo sostenible, pero que prefieren iniciar con una experiencia de senderismo sin dormida.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta experiencia es adecuada para los que quieren realizar senderismo por primera vez y para aquellos que quieren fortalecer sus habilidades básicas para visitar entornos naturales de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de esta experiencia se encuentran:

  • Abundante agua y balnearios en el Río Baní.
  • Oportunidad de disfrutar del Balneario Chorrera Las Yayitas.
  • Sendero largo pero cómodo, al lado del río.
  • Ambiente natural para identificarnos con la naturaleza.
  • Oportunidad de desconectarse brevemente de la vida cotidiana.
  • Balnearios de aguas azules.
  • Inicio y fin de la caminata en el colmado de Las Yayitas.
  • Visita al Museo Multicultural Juan de Dios Soto.

Entre los retos de la experiencia se encuentra:

  • Parte del recorrido hasta el sendero es en camión.
  • Clima cálido, seco.


¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer no presenta grandes retos bajo los estándares tradicionales de nuestras excursiones y no es necesario saber nadar para disfrutar de los balnearios. El sendero tiene un longitud de hasta 9 km de largo (no es necesario recorrerlo completo), los cuales se recorren ida y vuelta.

Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel medio. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí#AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes