Backpacking en El Bejucal: 1 y 2 de Octubre 2022

¿En qué consiste esta excursión?

Esta aventura se corona al disfrutar, el segundo día, del hermoso y aislado Salto El Bejucal, el cual forma un cristalino balneario doble. Además, las bajas temperaturas de la zona de campamento convergen con la amabilidad de los habitantes de la comunidad, lo que genera una noche inolvidable bajo las estrellas.


La travesía de esta excursión inicia en la Ciudad San José de Ocoa, en la provincia del mismo nombre, y termina entre los pueblos El Cercado y El Pinar, de la misma provincia, luego de recorrer poco más de 23 km de carretera de tierra erosionada y trillos campesinos. Puedes ver aquí un vídeo de esta experiencia.

Este sendero forma parte del gran Sendero Quisqueya, que con una distancia estimada de más de 467 km (290 millas) se proyecta como el más largo de todo El Caribe. Este sendero, que desarrollan la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), el Club Patas Sucias y nuestros miembros, iniciará bien cerca de Baní, Provincia Peravia, y terminará en Restauración, en la Provincia Dajabón, recorriendo toda la Cordillera Central. Puedes ver aquí más información sobre este sendero.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

Esta excursión es adecuada para los que realizan el backpacking por primera vez y para aquellos que quieran fortalecer sus habilidades básicas para realizar campismo de manera sostenible. No se requieren conocimientos o experiencia previa, ya que durante esta excursión aprenderás los conceptos básicos que necesitas para acampar.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Consulte a su médico en caso de dudas sobre si su condición de salud le permite realizar este tipo de actividad.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Camino rural largo, combinado con algunas cañadas, con hermosas vistas.
  • Oportunidad de baño en el Salto El Bejucal.
  • Disfrutar de frías temperaturas en una zona de campamento alejada de las zonas urbanas.
  • Ser de los primeros en recorrer el Sendero Quisqueya y ser de los que ayude a desarrollarlo.
  • Oportunidad abundante para hermosas fotografías.
  • Oportunidad para conocer las comunidades rurales de toda la zona.


Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Camino bien erosionado y con pronunciadas pendientes.
  • Recorrido con abundante exposición al sol.
  • Fuentes de agua sólo en los primeros kilómetros y en la zona de campamento..

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La ruta que vamos a recorrer tiene grandes elevaciones, aunque utilizaremos algunos senderos y caminos rurales ya establecidos. El sendero tiene una longitud total de poco más de 23 km, los cuales se recorren entre lo dos días. La ganancia de altura acumulada es de 1,228 metros para todo el sendero.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel medio. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

Sendero Suave, Baños en el Río y Temperaturas Bajas: Arroyo Bonito el 11 y 12 de mayo del 2024

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes