Backpacking al Pico Duarte | Ruta Mata Grande - Manabao: del 5 al 9 de Abril 2023

¿En qué consiste esta excursión?

El Pico Duarte es la montaña más alta de todo El Caribe, alcanzando 3,098 metros sobre el nivel del mar. Ocupa el lugar 14to entre los picos más altos de Norteamérica, y el 16to en la lista de islas más altas del mundo. Su ascenso es todo un hito en la región, especialmente si se realiza en modo de backpacking.


El miércoles 5 en la tarde viajaremos hasta el Centro de Visitantes en Mata Grande, Santiago, donde pasaremos la noche en la caseta de Medio Ambiente. para iniciar la caminata hacia Las Guácaras el jueves en la madrugada, recorriendo uno de los senderos más hermosos de la zona. Aquí disfrutaremos de un baño en el Arroyo Guácaras y pasaremos una noche de acampada.

El viernes caminaremos hacia el Valle de Bao, disfrutando de balnearios durante el recorrido, tanto en el Río Bao como en el Arroyo Baitoa. en el Valle de Bao acamparemos alejados de la caseta de Medio Ambiente, del otro lado del Río Bao, para disfrutar de una noche calmada y tranquila, bien cerca del río.


El sábado ascenderemos primero La Pelona, con sus imponentes 3,094 metros sobre el nivel del mar, para descender luego al Valle de Lilís, y luego ascender hasta El Pico Duarte. Para acampar descenderemos hasta una zona cercana a La Compartición. El domingo iniciaremos el descenso hasta La Ciénega de Manabao, La Vega, con oportunidad de baño en los balnearios del Arroyo La Cotorra y del Río Yaque del Norte, para regresar en la tarde a Santo Domingo.

Esta es una excursión larga, de más de 75 km en total, que inicia en Mata Grande, Santiago, y termina en la Ciénega de Manabao, cerca de Jarabacoa, La Vega, en el Parque Nacional Armando Bermúdez. Tendremos 5 días de aventura y 4 noches de acampada en la ruta más hermosa, y una de las más populares, hacia el Pico Duarte. Puedes ver un vídeo de esta aventura haciendo click aquí.

¿Cuáles son los atractivos y retos de esta experiencia?

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Visita al Pico Duarte, el más alto de Las Antillas.
  • Visita a La Pelona, segundo pico más alto de Las Antillas
  • Sendero extenso y aislado, ideal para estar en contacto con la naturaleza.
  • Bosque templado, con temperaturas bajas que podrían llegar a menos de los 8°C.
  • Ríos con abundante agua.
  • Oportunidad de baños en Arroyo Guácaras, Río Bao, Arroyo Baitoa, Arroyo La Cotorra y Río Yaque del Norte.
  • 5 días de aventura y 4 noches de acampada.
  • Visitas a las casetas de Mata Grande, Las Guácaras, Valle de Bao, Valle de Lilís, Compartición y La Ciénega de Manabao.


Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Sendero largo con altas inclinaciones y exposición al sol.
  • Alta probabilidad de precipitación en la zona.
  • Bajas temperaturas pudiendo llegar, incluso, a 0°C.
  • Ascensos significativos en senderos no muy bien conservados.

¿Para quién es adecuada esta experiencia?

 Esta excursión es adecuada para aquellos que han realizado backpaking al menos una vez y quieren conocer lugares nuevos que pocas personas han visitado.


Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud
, aunque no se necesita ser un atleta. Tener experiencia en backpacking le puede dar una idea de si su estado de salud es el adecuado para esta aventura. En caso de dudas, consulte a su médico.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la experiencia?

La dificultad de una ruta es una valoración subjetiva que depende mucho de las experiencias previas que ha tenido el participante y de su condición general de salud.

Con todo y eso, las características de la zona nos dan una idea de la dificultad que podremos encontrar. La zona que vamos a recorrer tiene grandes elevaciones y senderos bien erosionados.


Considerando lo anterior y en comparación con las otras excursiones que realizamos, entendemos que la dificultad de esta ruta es de nivel alto y es altamente recomendado tener experiencia haciendo backpacking. Puedes ver el ranking de dificultad de nuestras excursiones haciendo clic aquí.

¿Cuál es nuestra filosofía y propósito?

Como amantes de la naturaleza, para nosotros es muy importante que el campismo se realice causando el menor impacto posible al lugar que se visita. Procuramos seguir los Principios de No Dejar Rastro ya que éstos aseguran que podamos disfrutar del aire libre, del monte y de los entornos naturales sin dañar estos espacios.

En consecuencia, nosotros no utilizamos mulos o animales de carga en nuestras excursiones. Introducir estos animales a los entornos naturales es llevar una especie invasora que destruye las plantas, maltrata los senderos y contamina las fuentes de agua. Además, como se ve en todo el mundo, el ser humano puede cargar fácilmente sus equipos de campismo y alimentos si utiliza las técnicas y recomendaciones para ello. Esta práctica, conocida como backpacking, es ampliamente utilizada en todo el mundo.


Nuestro propósito es promover el campismo autónomo, empoderado e independiente
. Este tipo de campismo genera grandes satisfacciones, pues te permite fortalecer tu autonomía, tu carácter, tus destrezas y tu tolerancia ante la incertidumbre, así como mejora tu capacidad para reponerte ante la adversidad. El ser humano tiene el gran potencial y la montaña es su mejor maestra. #SoyPatasSucias

Próximas Actividades



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes