Descubriendo la olvidada ruta desde Constanza hasta El Tetero y celebrando la lucha contra el cáncer

Desde el pasado viernes 21 y hasta el lunes 24 de enero del 2022 nos fuimos para el Valle del Tetero. Este es uno de los lugares más populares y hermosos de los que se encuentran cerca del Pico Duarte. Está localizado en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, a una altura de 1,562 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia San Juan. Es emblemático por su frío balneario, conocido como La Ballena, y por el enorme valle de pajones y pinos que hacen la delicia de los fotógrafos y excursionistas.

Tuvimos 4 días de aventura y 3 noches de acampada. Disfrutamos de una primera acampada en Los Rodríguez, la noche del 21 de enero (día feriado por La Altagracia). Al día siguiente seguimos la caminata hacia el Valle del Tetero, donde acampamos dos noches. Salimos del Valle el 24 de enero para concluir en La Ciénega de Manabao (día feriado por Duarte).

El Club Patas Sucias se une en esta ocasión con la Asociación de Mujeres Solidarias (AMSI) para hacer conciencia sobre la prevención, atención y cuidados sobre el cáncer de mama y la importancia de vivir experiencias en contacto con la naturaleza para mejorar el estado de ánimo, el bienestar físico y la salud emocional de las personas.


Según la American Cancer Society (2006) “el cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno". La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el carcinoma ductal, que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche (Valenzuela & Montenegro, 2011).

Recibir un diagnóstico de cáncer y someterse a un tratamiento para superar esta enfermedad supone afrontar una serie de situaciones estresantes que, en muchas ocasiones, pueden desbordar al paciente y a su familia. La Asociación de Mujeres Solidarias (AMSI) trabaja para apoyar en este proceso tan difícil para asumir la enfermedad. AMSI es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo de trabajo es la creación de espacios de intercambio y apoyo emocional a mujeres recién diagnosticadas y/o en tratamiento contra el cáncer, promover la difusión de información sobre diagnóstico temprano y nuevos y/o eficaces tratamientos contra el cáncer, orientar a familiares y relacionados de las asociadas para una mayor comprensión y un eficaz apoyo a su ser querido, ofrecer apoyo emocional permanente a todas las asociadas y a su familia, ofrecer orientación en el aspecto nutricional y cuidado personal de la mujer, ofrecer ayuda económica para cubrir cirugías, tratamientos, terapias, análisis, estudios especializados, medicamentos y otros que se consideren necesarios, y que estén dentro de las posibilidades económicas de la Asociación. (Asociación Mujeres Solidarias, S.f.)

El recorrimos que realizamos es parte del Sendero Quisqueya, que con una distancia estimada de 467 km (290 millas), se proyecta como el más largo de todo El Caribe. Este sendero, que desarrollan la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), el Club Patas Sucias y nuestros miembros, iniciará bien cerca de Baní, Provincia Peravia, y terminará en Restauración, en la Provincia Dajabón, recorriendo toda la Cordillera Central. Puedes ver aquí más información sobre este sendero

El Club Patas Sucias es parte de la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), una institución privada dedicada a promover el senderismo y el campismo autónomo, empoderado e independiente. Trabajamos intensamente para lograr que las personas en República Dominicana puedan disfrutar de los espacios naturales de manera responsable y sostenible. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 equipos esenciales para toda excursión

La Loma Los Machetes nos espera en febrero 2020

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes