Excursión hacia La Sal - Febrero del 2018

Este fin de semana estuvimos de excursión por la Reserva Científica Ébano Verde haciendo backpacking hacia el Campamento La Sal: un centro de visitantes que se encuentra a 10 km de distancia del Centro de Operaciones Fernando Domínguez y del balneario El Arroyazo. Fue un hermoso recorrido de varias horas donde subimos y bajamos las montañas llenas de un lodo que no tenía fin. Fuimos 22 mochileros, cada uno con el entusiasmo de demostrar que si se puede hacer backpacking en República Dominicana, y así lo hicimos.

Cada participante tuvo su experiencia directa y aprendizaje particular. Yo también aprendí varias cosas de ellos. Me llamó mucho la atención la forma en como varias parejas se acompañaban, se ayudaban y se tenían paciencia en los momentos de más dificultad en el sendero. Se dice mucho que las parejas que suben juntas al monte bajan separadas, pero cuatro parejas me demostraron que, precisamente, durante la dificultad es que se hacen grandes: las vi acompañarse con ternura y sin perder la calma cuando uno de ellos se quedaba retrasado, servir de bastón cuando las rodillas no podían más y acompañar y dar aliento y seguridad cuando llegar al destino se hizo imposible y tuvieron que armar campamento por su cuenta.

Fue una experiencia singular, donde nos enlodamos hasta las orejas y luego nos limpiamos todo el lodo al bañarnos en El Arroyazo. Sus aguas frías y caudalosas se llevaron todo el sudor, el dolor de los músculos y el cansancio. Quedamos con energías renovadas.


Por otro lado, los guardaparques de la Reserva Científica nos explicaron que han estado recibiendo lluvias todos los días durante el último mes, lo cual es una bendición para nuestros ríos. Es importante recordar que en la Reserva están los nacimientos y las cuencas altas de los ríos Camú y Jatubey, y los principales afluentes del río Jimenoa. De modo que todo el lodo que encontramos no sólo llenó de adrenalina nuestra aventura, sino que también, con su humedad, llena de vida a toda la zona.

Volveremos pronto a la Reserva Científica Ébano Verde. Pero ahora mismo ponemos la atención en las próximas aventuras que tendremos por delante y que pueden ser conocidas en la sección de Actividades de nuestra página web.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cinco recomendaciones de preparación para cuando volvamos al sendero

Backpacking a Valle Encantado: Exploración desde Aguas Blancas: 27 al 29 de Abril 2024