Backpacking al Valle del Tetero ruta Constanza: Completando el Sendero Quisqueya

Desde este viernes 21 y hasta el lunes 24 de enero nos vamos para el Valle del Tetero. Este es uno de los lugares más populares y hermosos de los que se encuentran cerca del Pico Duarte. Está localizado en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, a una altura de 1,562 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia San Juan. Es emblemático por su frío balneario, conocido como La Ballena, y por el enorme valle de pajones y pinos que hacen la delicia de los fotógrafos y excursionistas.


Esta es una excursión larga, de no menos de 61 km en total, que inicia en Constanza, Provincia La Vega, y termina en La Ciénega de Manabao, también en la Provincia La Vega.


Tendremos 4 días de aventura y 3 noches de acampada. Disfrutaremos de una primera acampada en Los Rodríguez, la noche del 21 de enero (día feriado por La Altagracia). Al día siguiente seguiremos la caminata hacia el Valle del Tetero, donde acamparemos dos noches. Saldremos del Valle el 24 de enero para concluir en La Ciénega de Manabao (día feriado por Duarte).

Este recorrido es parte del Sendero Quisqueya, que con una distancia estimada de 467 km (290 millas), se proyecta como el más largo de todo El Caribe. Este sendero, que desarrollan la Asociación Nacional de Senderismo y Campismo (ANSC), el Club Patas Sucias y nuestros miembros, iniciará bien cerca de Baní, Provincia Peravia, y terminará en Restauración, en la Provincia Dajabón, recorriendo toda la Cordillera Central. Puedes ver aquí más información sobre este sendero.

Atractivos y retos de la excursión

Entre los atractivos de la excursión se encuentran:

  • Sendero extenso y aislado, ideal para estar en contacto con la naturaleza.
  • Bosque templado, con temperaturas bajas que podrían llegar a menos de los 10°C.
  • Río con abundante agua.
  • Una noche de acampada en Los Rodríguez.
  • Dos noches de acampada en el Valle del Tetero.


Entre los retos de la excursión se encuentra:

  • Sendero largo con altas inclinaciones y exposición al sol.
  • Alta probabilidad de precipitación en la zona.
  • Bajas temperaturas pudiendo llegar, incluso, a 0°C.

Nivel de dificultad

La zona que vamos a recorrer tiene grandes elevaciones, aunque utilizaremos algunos senderos rurales ya establecidos. No se tiene documentado del todo el perfil de elevación del sendero, por lo que estimamos que tendremos un nivel de dificultad alto. Estimamos que el primer día caminaremos unos 19 km hasta Los Rodríguez. El segundo día unos 26 km hasta el Valle del Tetero. El tercer día descansamos en el Valle. El cuarto día caminaremos unos 16 km hasta La Ciénega de Manabao.

Este es un recorrido para personas con un buen estado de salud, aunque no se necesita ser un atleta. Tener experiencia en backpacking le puede dar una idea de si su estado de salud es el adecuado para esta aventura. En caso de dudas, consulte a su médico. #AcamparEsFacil

Próximas Actividades


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Río Partido Trail Day: 16 de Agosto 2022

Cómo recuperarse después de la excursión: picadas de mayes y jejenes

Cómo prepararte para toda excursión